“De las cavernas”, “demente”: Ola de críticas contra Gaspar Rivas por dichos sobre “incitación a la violación”

Distintos rostros se manifestaron en contra de los dichos del diputado Gaspar Rivas.

La frasecita del diputado generó masivas críticas. “Después dicen que las mujeres le ponemos color”, reclamó la periodista Mónica Rincón.

Una “imperdonable” frase se pegó el diputado de la bancada PDG, Gaspar Rivas, en medio de una sesión de la Comisión de Educación que él preside en la Cámara Baja.

Cuando discutían sobre una propuesta para modificar la Constitución y condonar el crédito CAE, Rivas quiso citar a Diego Portales y dejó la escoba.

A esa señorita, que se llama Constitución, hay que violarla todas las veces que sea necesario”, disparó el parlamentario.

“Apología a la violación”

De inmediato varios de sus colegas repudiaron sus palabras, acusando misoginia y una apología a la violencia hacia la mujer. Advirtieron que solicitarán sanciones en su contra.

La diputada Mónica Arce (Indep-PPD) anunció que pedirá la censura del legislador “por su apología de la violación”. Mientras que Gael Yeomans (CS) lo calificó como “una normalización de la violencia sexual que no se puede aceptar en ningún caso”.

“Es un peligro y una amenaza, francamente. Hágase ver”, expresó también la diputada Lorena Fríes (CS). “No hay manera en que una incitación a la violación sea una buena propuesta de debate parlamentario”, descargó por su parte Karol Cariola (PC).

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, expresó que “a los que quieren llamar la atención ensalzando la violación y el machismo no les damos espacio ni visibilidad”.

También se manifestó la periodista Mónica Rincón: “Después dicen que las mujeres le ponemos color. Desde las cavernas, un ‘honorable’ habla”.

“En una palabra: un demente”, lanzó el analista político Francisco Covarrubias.

“Hace 200 años la frase ya era mala. Hoy día es imperdonable”, agregó el exfiscal Carlos Gajardo.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- “Debe estar en cama por siete días”: la razón por la que Parived se ausentará de audiencia del Caso Relojes

- Generaba “menoscabo” y “humillación”: Mega acusó a Paulina de Allende-Salazar de “acoso laboral”

- “¡Ya córtenla con la lesera!”: Neme furia por dichos de Diego Ibáñez sobre robo en Desarrollo Social

COMPARTIR NOTA