¡De thriller, loco! Novia de Frankenstein está en Chilito

Hasta hace 150 años los finados que no eran católicos y los suicidas literalmente no tenían dónde caerse muertos y eran enterrados de noche bajo los basurales ubicados en los faldeos del cerro Santa Lucía, a expensas del hambre de los perros y guarenes.

Sin embargo, por la presión del gobierno inglés, el Cementerio General -creado en 1821- se apiadó de los inmigrantes europeos -la mayoría alemanes y británicos- y en 1854 cedió una de sus 86 hectáreas para sepultar a evangélicos, luteranos, anglicanos, judíos, ateos e incluso a los "pecadores" que decidían quitarse la vida.

Pero el favor se hizo con la condición de que el llamado Patio de los Disidentes fuera separado del resto del panteón por un muro de ladrillos de 7 metros de alto por 3 de ancho. En declaración oficial, la Iglesia Católica fundamentó la petición, porque "es esencial que el lugar bendito esté materialmente separado del terreno profano".

"De esa forma los espíritus de los 'herejes' chocaban con la muralla divisoria y no podían molestar a las almas de los píos ni contaminar el camposanto", agrega el dire del Cementerio General, Tulio Guevara.

Intrigantes

Fue así como al lado izquierdo del camposanto comenzaron a ser enterradas importantes personas de religiones diferentes a la católica y que dijeron presente en la historia de Chile.

Entre los finados "disidentes" destacan el médico homeópata español Juan Bautista Canut, cuyos seguidores que predicaban en la calle fueron llamados "canutos", y el más importante empresario de los ferrocarriles chilenos, el gringo Enrique Meiggs, quien construyó el puente sobre el río Maipo y después la línea del tren que unió Santiago con Valparaíso. También se encuentra sepultado el primer pastor chileno y latinoamericano, Juan Ibáñez Guzmán.

Pero sin duda la cripta más intrigante es la que tiene los restos de Bertha Seckel, quien según el epitafio de su tumba, era la novia de Frankenstein.

Sobre la mujer fallecida en febrero de 1863, el director del panteón señaló que "sólo sabemos que perteneció a una familia alemana, originaria de Hamburgo, y seguramente de religión luterana".

En la misma tierra "profana" también están enterrados los restos de "James Dean". Así por lo menos dice la tumba de quien falleciera el 20 de mayo de 1897 y que por ser considerado un "excomulgado del cielo y de la tierra" fue a dar a la esquina poniente del cementerio.

En el mismo jardín se encuentra la tumba de quien es considerado el padre del fútbol chileno, Juan Ramsay. El deportista de origen inglés fundó varios clubes y también la Asociación de Árbitros. Además practicó atletismo, saltos, corrió en bici y fue uno de los capos de la Asociación de Fútbol de Santiago.

Encachan recinto de "pecadores"

El Patio de los Disidentes es una de las "Obras Nacionales Bicentenario" que la Presidenta Michele Bachelet mandó encachar para reivindicar a las personas no católicas que en el siglo 19 fueron discriminadas y consideradas "pecadoras".

Los trabajos de restauración, que incluyen limpieza, desmalezado, pintura y arreglo de las tumbas y senderos, cuestan 400 millones de pesolios y estarán listos el 12 de enero del próximo año.

Por ser Monumento Nacional, el muro que divide el terreno "bendito" del "profano" no puede ser derribado y también está siendo restaurado por un equipo de arquitectos.

Por Carlos Godoy S.

COMPARTIR NOTA