Debaten sobre el uso de armas en Chile: tras nuevo tiroteo en colegio de EE.UU.

Mientras se discute una ley que busca limitar la cantidad de armas por personas y fortalecer la fiscalización, la Asociación Chilena del Rifle (ACDR) pretende impulsar la tenencia responsable.

Un nuevo ataque armado al interior de un recinto educacional remece a Estados Unidos. En esta ocasión, tres estudiantes fallecieron y otras seis personas resultaron heridas tras la acción de un adolescente de 15 años.

Según detalló Michael McCabe, funcionario policial de Oxford, de la estación de Michigan, el presunto autor de los disparos fue detenido y se incautó una pistola tras el tiroteo.

De acuerdo al policía, el también alumno fue detenido sin oponer resistencia y apeló a su derecho a no declarar. También se confirmó que recuperación de entre quince y veinte casquillos de bala. “Por el momento, creemos que ha actuado solo”, dijo.

Armas en Chile

A través de Twitter, el exministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, compartió esta noticia y puso en el debate el uso de arma entre civiles.

A su juicio, se trataría de un “nuevo ejemplo de violencia fruto de mayor presencia de armas. Chile debe transitar hacia un camino sin armas para civiles. El escalamiento de tenencia de armas siempre resulta en más violencia asociada a uso”.

Para respaldar su argumento, Mena compartió un gráfico sobre la cantidad de armas por persona y que lidera, por lejos, el gigante norteamericano.

¿Más armas?

Eso sí, la postura de Marcelo Mena no es compartida por todos. De hecho, en julio pasado se dio cuenta de la fundación de la Asociación Chilena del Rifle (ACDR).

En su web, la ACDR se define como un grupo que defiende el derecho a poseer armas de fuego a nivel nacional y que busca impulsar la tenencia de manera responsable en la defensa personal.

“Estamos impresionados con la respuesta de la gente, desde que lanzamos esta iniciativa por redes sociales hace tres días ya llevamos más de mil personas asociadas”, aseguró Leif Kaiser, uno de sus fundadores, a La Tercera PM.

Según el hermano del diputado electo Johannes Kaiser, la ACDR “nace como una reacción al proyecto que busca modificar la actual ley de control de armas con el objetivo de desarmar a la población, dificultándole aún más poder defenderse, dejándola a merced de los delincuentes, los que obviamente no entregarán sus armas”.

La Tercera PM dio a conocer que entre los miembros fundadores de la agrupación también figuran: Pedro Heimpell, empresario anticuario; Cristian Wagner, agricultor y deportista; Horacio Cavalito, comunicador; Carlos Méndez, ingeniero mecánico; y el agricultor Eduardo von Conta.

Estima la ACDR que “en Chile hay aproximadamente 520.000 propietarios de armas, de diferentes tendencias políticas, distintas tendencias sexuales, de pueblos originarios, desde tiradores olímpicos hasta el campesino que tiene su escopeta o rifle en el campo para controlar la sobrepoblación, por ejemplo, de conejos o jabalíes, los cuales, además, les proveen de carne”.

“Si quienes nos gobiernan quieren desarmar a la población, comiencen por predicar con el ejemplo eliminando sus escoltas armadas, para que sientan lo mismo que siente el chileno común y corriente”, dijo Kaiser.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA