El diputado Jorge Durán disparó contra el gobierno luego de la votación de este lunes, donde ningún proyecto alcanzó la votación necesaria.
Este lunes ambos proyectos que buscaban un nuevo retiro de los fondos previsionales, el universal que presentaron los parlamentarios y la alternativa acotada del gobierno, fueron rechazados en la Cámara de Diputados.
La iniciativa que presentó el Ejecutivo requería de 78 votos para alcanzar la luz verde, pero se quedó apenas en 68 sufragios a favor, 83 en contra y una abstención. En tanto, el quinto retiro corrió la misma suerte y consiguió tan sólo 70 de los 93 votos que necesitaba.
Este escenario provocó que rápidamente surgieran críticas desde el mundo político, sobre todo desde la oposición. Así por ejemplo, el diputado Jorge Durán aseguró que se “presentó un proyecto que ni ellos conocían. El Gobierno se tiene que hacer cargo de esto, el Gobierno estuvo contra la gente esta noche”.
Y redobló la apuesta, exigiendo la salida de dos ministros:
“El ministro Giorgio Jackson y el ministro de Hacienda (Mario Marcel) deben dar un paso al costado y que este gobierno se haga responsable de impulsar en conjunto con los parlamentarios el sexto retiro real que se haga cargo de la realidad que está viviendo nuestro país”.
Por su parte, el diputado Eduardo Durán señaló que seguirán intentando “darle a la gente esos recursos que necesitan, y hacemos un llamado a gobierno a que ponga pronto sobre la mesa una reforma tributaria y a las pensiones”.
Finalmente la expresidenta del Senado, Ximena Rincón, consideró que la alternativa se trató de una “improvisación torpe del Gobierno ante desorden en sus propias filas. Es urgente una reforma de pensiones ahora. Gabriel Boric ordene la casa y ofrezca soluciones rápidas”.