Dos mujeres se mantienen con riesgo vital, luego que la avioneta que las trasladaría hasta Colina se desestabilizara a minutos de despegar de la losa del Aeródromo Tobalaba, capotando en la esquina de Sánchez Fontecilla y José Arrieta, a 50 metros de un parque.
Este accidente, que se suma al largo historial de siniestros ocurridos en la zona, trajo de vuelta el debate respecto a si el Aeródromo Eulogio Sánchez (nombre real) debe mantenerse en la zona urbana o ser reubicado en otro sector.
Para los vecinos de Peñalolén, el accidente revivió todos sus miedos. De hecho, estiman que la única solución para volver a la tranquilidad es sacar el aeródromo de ahí.
"Por lo menos unas dos veces al año ocurren este tipo de accidentes. Todas las autoridades han prometido que van a cerrarlo, pero ahí sigue. Es más, siempre que ocurre alguna desgracia, a las dos horas ya hay avionetas de instrucción en el aire. La solución es que lo saquen", dijo José Miguel Alonso, residente del sector.
Marcela Tolosa, es una de las mujeres que sobrevivió al accidente ocurrido la mañana del 27 de febrero de 2008 en la cancha municipal de Peñalolén. Ese día, ella junto a una gran cantidad de personas, realizaban ejercicios de gimnasia aeróbica en el recinto cuando una avioneta de Carabineros capotó en el lugar y se llevó la vida de 13 personas.
"Esto es volver atrás. Es pensar nuevamente en que pudo caer sobre nuestras casas. Mucha gente vive con miedo y la única forma de estar tranquilos es que lo cierren. El problema que se vive en el sector está absolutamente olvidado. Sólo se nos recuerda en el día del accidente y a nadie le importa que ocurran nuevas desgracias. Creo que aquí hay intereses más altos porque se prometió que no habrían más vuelos de instrucción y hace poco una empresa estaba promocionando clases particulares de vuelo", señala.
Ella y el resto de los vecinos han clamado por el cierre del aeródromo, pero la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, aterrizó esa idea y explicó que sacarlo por completo del lugar resulta complejo debido al uso que se le da en temas de carácter público.
"Se entiende que no tenga que cerrarse, porque hay operaciones de emergencia, como trasplantes u otros que llegan ahí", dijo.
Eso sí, agregó que la idea es "reducir lo máximo posible todo lo que es operación de privados y escuelas de instrucciones de vuelo, para disminuir el riesgo de la población colindante".
Peldehue
Para el diputado Gonzalo Fuenzalida, representante de ese distrito, resulta indispensable "apurar el traslado del Aeródromo de Tobalaba. Éste sólo debe quedar habilitado para vuelos de emergencia y nada más. Todos los otros vuelos, ya sean de placer o instructivos, deben ser trasladados a Peldehue".
A ese proyecto, el Ministerio de Obras Públicas le inyectó más de $11 mil millones, el cual se encuentra con un 69% de avance y con el que se buscará descongestionar en, al menos, un 30% la terminal aérea ubicada en la frontera de Peñalolén con La Reina.
Finalmente, la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, dijo que pese a lo impopular de la idea, el aeródromo debe continuar con su funcionamiento. "Desde Tobalaba se combaten los incendios forestales, un tema muy relevante para la región, como también los vuelos humanitarios de Coaniquem, de niños desahuciados con cáncer del Hospital San Borja Arriarán", aseguró.