Debuta la canasta familiar "millennial"

La nueva lista de bienes para medir el IPC incluye servicios como Netflix y Spotify. Economista explica este fenómeno.

No es un secreto que los chilenos utilizamos cada vez más las plataformas digitales, porque nos llevan contenido multimedia a cualquier lugar del mundo.

Por esta razón, la nueva canasta familiar, que debutó ayer, incluye a aplicaciones como Netflix y Spotify dentro de la lista para medir el Índice de Precio al Consumidor (IPC), que considera los productos y servicios más consumidos de los compatriotas de forma mensual.

Además, como los chilenos estamos cada vez más preocupados de la salud y los viajes, la nueva canasta incluye también suscripciones al gimnasio y peajes de autopistas.

"Las sociedades van cambiando los gustos y el tipo de productos que utiliza. Todo esto se ve mediante una encuesta, que dice cuáles son los productos que tienen mayor o menor representatividad dentro de las familias en la economía nacional. El que esté Netflix y Spotify dentro de la canasta significa que estamos comprando más acceso a esos servicios, entonces hay que considerarlos. Esto hace que se represente más la canasta que las personas están consumiendo hoy", señaló el economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas.

Hábitos. En enero, el porcentaje del IPC varió un 0,1%, en el debut de la nueva lista, que se renueva cada 5 años.

"Este es el primer índice que se entrega con la nueva canasta, que busca representar mejor los hábitos de los consumidores chilenos y que refleje de mejor forma el comportamiento de la economía chilena", indicó el Ministro de Economía, Ignacio Guerrero.

Pero así como ingresan servicios a la lista, también existen productos que salen de la canasta familar, al considerarse que son cada vez menos usados. Este es el caso de los Compact Disc (CD), que han sido desplazados desde la irrupción del pendrive y el contenido en línea.

Los servicios de asesoramiento jurídico y los ternos de hombre también fueron relegados de la nueva canasta.

COMPARTIR NOTA