La profesora de Derecho de la Universidad Andrés Bello, Sonia Inostroza, acusó al decano de esa facultad, Juan David Terrazas, de acoso laboral y sexual.
"Desde un principio la actitud del sr. decano hacia mi persona no era pura, ni mucho menos respetuosa. Siempre realizaba conductas sumamente inapropiadas, mirándome más allá de lo socialmente permitido, tocando incluso más de lo que toleraría una mujer de otra persona que no sea su pareja… el trato llegó al punto en que podía ser catalogado como asqueroso, puesto que, en vez de mirarme a la cara, al momento de tratar con él, miraba directamente a mis genitales, con una cara que demostraba una mezcla de odio y degeneración".
La abogada explicó en la denuncia que no renunció ni denunció el asunto en un principio, porque necesitaba el trabajo.
Votación
La universidad inició una investigación, pero no removió al acusado, a quien también denunció el marido de la supuesta víctima, Francisco Samper, que igual hace clases en la facultad, quien acusó a Terrazas de acoso laboral.
La que consideran pasividad de la casa de estudios, indignó a los estudiantes, quienes se tomaron los edificios de las sedes de Derecho de Santiago y Viña, mientras que los estudiantes de Concepción se declararon en paro.
La vicepresidenta del centro de alumnos de la capital, Macarena Monsalves, dijo que la tarde de ayer votarían la continuidad de la toma, y que "todo comenzó por la denuncia de los profesores que motivó la movilización, además tenemos nuevos antecedentes".
Macarena agregó que cuando supieron de la denuncia "pedimos que el mismo decano cesara del cargo o que la universidad lo suspendiera, en lo que es un debido proceso, y él debería quedar inhabilitado, pero eso no se hizo, él siguió en funciones y lo sigue estando".
"Ahora exigiemos la destitución del decano en representación de lo que pide la comunidad estudiantil de todas las sedes. No nos parece que la investigación la realice un profesor de la misma facultad que es juez y parte", añadió.
Sumario
Desde la universidad, el departamento de comunicaciones informó que la denuncia la recibieron el 4 de mayo y que el 8 notificaron al acusado del inicio de una investigación sumaria.
"La universidad rechaza de manera categórica todo tipo de violencia, abuso, acoso, maltrato o discriminación en todas sus formas. En este sentido, como institución de educación superior tenemos un conjunto de normativas que regulan las relaciones entre alumnos, colaboradores y académicos y esas normativas deben ser respetadas por todos quienes forman parte de la comunidad".