"Es lamentable que una autoridad universitaria ridiculice de esta manera la lucha de mujeres", respondieron desde la Federación de Estudiantes.
Ante la anunciada huelga feminista que se desarrollará el próximo viernes 8 de marzo, en el marco de Día Internacional de la Mujer,el decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santiago (Usach), Hernán Henríquez Miranda, le envió un correo a las funcionarias de la institución.
Según reveló La Tercera, Henríquez sostiene en el texto que "todos sabemos que huelga significa inactividad de la mayoría para aprovechamiento de alguna minoría".
"Permítanme un alcance íntimo. Mi madre era muy activa políticamente en el partido radical de los años 40, mucho antes que las mujeres tuvieran derecho a voto. Pero ciertamente no se le habría ocurrido hacer una huelga, y dejarnos sin comida o algo similar, en busca de sus reivindicaciones feministas", agregó.
Además, señaló que "si ustedes deciden organizar alguna actividad, que puede ser artística, cultural, o una simple reunión, en torno a un jugo Watts y un alfajor de esos que compra Francisca, para tratar diferentes situaciones que les puedan afectar, cuenten con el apoyo y auspicio de la Facultad".
Al tanto de este mensaje, la Federación de Estudiantes de la Usach (Feusach) manifestó su crítica. "Repudiamos expresiones tan violentas para referirse a la organización de los estamentos que paralizarán actividades en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y emplazamos al decano Henriquez a pedir disculpas públicas", indicaron.
"Es lamentable que una autoridad universitaria ridiculice de esta manera la lucha de mujeres en la USACH. Esto demuestra una vez más que no tenemos espacios seguros y que la lucha que hemos dado durante todo el pasado y presente año de manera triestamental está siendo mermada por estas prácticas machistas que buscamos erradicar", agregaron.