“Decía que teníamos que estar juntos”: alcaldesa de Quinta Normal denuncia a sujeto por acoso

Foto: CHV Noticias
Foto: CHV Noticias

Karina Delfino reveló algunos de los mensajes que recibió por parte del desconocido, quien incluso se grabó afuera de su casa.

La alcaldesa de la comuna de Quinta Normal, Karina Delfino, denunció el hostigamiento y acoso por parte de un sujeto que le escribe mensajes y la trata de contactar vía telefónica. Incluso ha visitado la Municipalidad y se grabó afuera de su casa.

Según explicó la jefa comunal, la situación comenzó en marzo pasado, previo a las elecciones municipales, cuando ayudó a varias personas para poder acceder a beneficios estatales.

“Él llegó porque publicaron en un grupo de vecinos que si necesitaban ayuda nos contactaran por interno, entonces nos repartimos las personas y me tocó él. Lo ayudé y todo bien, pero desde ahí me siguió hablando, eran puras cosas triviales como consultas por el IFE. Eran mensajes solamente por WhatsApp porque nunca hablamos por teléfono y no lo conozco”, detalló Delfino, en diálogo con CHV Noticias.

Eso sí, aclaró que “fue el primer arranque de algo raro. Me mandó un mensaje de audio que era apasionado. Me decía que estaba en un colegio y que yo iba ganando en las votaciones. La verdad no era tan terrible, pero me hablaba como si fuera alguien súper cercano o un amigo”.

Por si fuera poco, el sujeto la invitó a salir y le prometió viajes a París o Madrid.

“Ahí le dije que encontraba que no correspondía y que no me escribiera más. Eso fue peor, porque lo bloqueé y me empezó a mandar mensajes de texto terribles. Me decía que estaba enamorado de mí y que el destino decía que teníamos que estar juntos. Tuve llamadas de él a las 4 de la mañana y los fines de semana. Eran como 15 o 20 llamadas”, añadió.

Además, contó que “le empezó a mandar mensajes a mi mamá que eran ‘por qué su hija no quiere estar conmigo’ o cosas así. Un día mandó muchos regalos cuando era el Concejo Municipal, eran para todas las mujeres que trabajan conmigo y también a las concejalas. Habían chocolates, galletas y globos que decían te amo. Yo los devolví y tuve que decirle a los guardias lo que estaba pasando”.

La situación escaló a mayores cuando el individuo le mandó un video a una concejala. En el registro se mostraba afuera de la casa de Karina Delfino.

“Siempre le bajé el perfil a la situación al inicio, pero después empecé a sentir miedo, creo que fue por eso que hice la denuncia. Yo le dije muchas veces por mensaje que me dejara tranquila y no lo hizo, ese fue el único diálogo que tuvimos porque no lo conozco ni nada”, relató.

Recurso de protección

A raíz de situación, la alcaldesa decidió interponer un recurso de protección.

La abogada del estudio jurídico AML Defensa de Mujeres y representante de Delfino, Daniela López, aclaró al citado noticiero que “ella es víctima de una conducta sistemática y reiterativa de hostigamiento, lamentablemente nuestra legislación todavía no se encuentra a la altura de los estándares internacionales para reconocerlo, pero en virtud de la protección de sus Derechos Fundamentales, podíamos entablar el recurso de protección”.

Asimismo, indicó que esta acción busca que “cese el acto vulneratorio de hostigamiento y que el sujeto deje de comunicarse con ella o perseguirla, lo que está en conocimiento de la Corte de Apelaciones”.

COMPARTIR NOTA