“Decidí que me seden para pasar estos últimos momentos en paz”: Luis Larraín, cofundador de la Fundación Iguales, murió a los 42 años

A través de un mensaje de Instagram, el activista por los derechos de la diversidad sexual explicó cómo se complicó su salud a raíz de un cáncer de sangre. “Quería decirle adiós a todos, gracias por estar pendiente de lo que me pasaba”, dijo en su último mensaje.

Luego de que su familia informase sobre la noticia a amigos y cercanos, según consta en La Tercera, durante la madrugada de este sábado se ha dado a conocer sobre la muerte de Luis Larraín Stieb, cofundador de la Fundación Iguales. El activista por los derechos de la comunidad LGBTI tenía 42 años.

Oficialmente no se han dado a conocer la causa de su deceso, pero Larraín padecía de cáncer de sangre. Su situación física a raíz de la grave enfermedad habría empeorado, contribuyendo a su deceso.

En enero de este año, el propio Larraín había revelado su padecimiento. “Después de ocho noches de hospitalización y 14 días de exámenes, hoy por fin me confirmaron que mi derrame pleural se produjo por un linfoma primario de efusiones (PEL), un tipo muy poco frecuente y muy agresivo de linfoma no Hodgkin, es decir, un cáncer de sangre”, planteó en aquél momento.

Ahora, tras su muerte, su hermano, a través de su cuenta de Instagram, publicó un video en el que Luis explicaba que seguía empeorando luego de que un tratamiento no diese resultado.

“En vista de que no hay más tratamientos disponibles, y pensando en mi calidad de vida, y conversando mucho con mi familia y amigos, decidí que me seden para pasar estos últimos momentos en paz y sin sentir los efectos del cáncer destruyendo mi cuerpo. Quería decirle adiós a todos, gracias por estar pendiente de lo que me pasaba. Ojalá que sigan adelante con sus luchas, ya sea en la salud, en la diversidad sexual o en el ámbito que sea”, transmitió.

Luis Larraín era un ingeniero civil industrial y se desempeño en el Centro de Políticas Públicas UC, sucediendo al escritor Pablo Simonetti como presidente de la Fundación Iguales, la cual fue creada a mediados de 2011. Como parte de esa labor, por ejemplo, lideró las acciones judiciales contra el pastor Javier Soto, a raíz del acoso y hostigamiento, acusándolo de homofobia.

Antes de aquello, Larraín había logrado notoriedad tras aparecer en la franja de propaganda de Sebastián Piñera en 2009, avalando las propuestas del entonces candidato en materia de unión civil. Durante el año 2017 intentó llegar al Congreso, postulando como duputado por el distrito 10, pero solo logró convocar a un 1.9% de los sufragios bajo el alero de Chile Vamos.

COMPARTIR NOTA