El ex subdirector de la Onemi explicó que la reconstrucción de casas tras el 27F todavía no ha concluido, lo que da una pista del tiempo que podría demorar atender las casas afectadas por los incendios.
Más de 7.000 casas fueron consumidas por los voraces incendios que afectaron a la Región del Valparaíso a inicios de febrero.
A tres semanas del inicio del fuego, los damnificados continúan retirando escombros de sus viviendas y haciendo planes sobre cómo levantar los cimientos, apoyados por los bonos que ha estado anunciando el Gobierno.
Según las autoridades, deben reconstruirse más de 7.100 casas y el costo total sería cerca de los 742.000 millones de dólares, una meta difícil de cumplir a corto plazo.
En cuánto tiempo podrían reconstruirse las viviendas afectadas por los incendios
Según el arquitecto Víctor Orellana, experto en gestión de desastres que conversó con Publimetro, las reconstrucciones de los incendios tendrán un largo proceso: “Se evalúa a los primeros cinco años, se sigue hasta los diez años y, si es necesario, se llega a 15 años o más”.
“Por eso, decir que en un par de años se va a reconstruir es algo muy poco realista”.
Orellana fue subdirector de la Onemi (que hoy es Senapred) y parte del equipo detrás de la reconstrucción de viviendas tras el terremoto del 27 de febrero de 2010. Con esa experiencia, aseguró que “la reconstrucción por el 27F aún no ha terminado, porque siempre van quedando rezagos”.
Es decir, 14 años después de uno de los terremotos más grandes que afectó al país, todavía faltan trabajos que hacer, lo que entrega una visión parcial al panorama de reconstruir las casas quemadas por los recientes incendios.
“Al terremoto del 2010 se le puede dar un periodo de una década de reconstrucción en lo grueso de lo material, por lo que la enseñanza de ello es que tales trabajos claramente no coinciden con los periodos presidenciales de cuatro años”.
“Ello implica asumir esta clase de desafíos con una mirada mayor de Estado y no desde los tiempos de la política contingente”, declaró el experto.