Declaran culpable a siquiatra por el suicidio de un paciente

El Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable de cuasidelito de homicidio al médico siquiatra Fernando Ibáñez Salgado por su responsabilidad en el suicidio del paciente Eduardo Jorge Cattán Arza, ocurrido el 4 de abril de 2006 en la Clínica Oriente.

Por unanimidad las juezas Isabel Mallada, Marcela Sandoval y Rossana Costa determinaron que el 1 de abril de 2006, Cattán fue internado en el citado centro asistencial ubicado en calle Cauquenes N°92, Ñuñoa, a instancias de Ibáñez Salgado, por presentar un diagnóstico sindromático que consideró el riesgo suicida.

Según las magistradas, al momento de realizar las indicaciones no se dispuso para el paciente un cuidador personal que lo vigilara las 24 horas del día que minimizara los riesgos de suicidio.

Cattán se quitó la vida colgándose del cuello con dos cinturones de pantalón.

A juicio de las sentenciadoras, a Ibáñez Salgado se le reprocha no disponer de una vigilancia permanente a Cattán, lo que elevó "considerablemente el riesgo letal".

También el tribunal acogió la demanda civil en contra de Ibáñez.

En el juicio oral fueron absueltos el médico siquiatra y director técnico de la Clínica Oriente, Edgardo Thumala Piñeiro, y la auxiliar de enfermería Gladys Barrera Muñoz.

La condena será comunicada en una audiencia el 12 de julio a las 19 horas.

COMPARTIR NOTA