Durante la formalización, el juez acogió los argumentos de la defensa.
A menos de 24 horas del piedrazo recibido por la comitiva presidencial de Gabriel Boric en La Serena, se formalizó al sujeto detenido por personal de Carabineros.
En la audiencia, el juez Pedro Rojas acogió la solicitud de la abogada defensora Inés Rojas de no divulgar el nombre del acusado ni publicar imágenes de su rostro o datos personales.
En tanto, el fiscal Andrés Gálvez fue el encargado de relatar los hechos: “(El Presidente) se acercó en un momento a las rejas papales que separan al público para poder saludar. En ese momento, mientras se desarrollaba esto y estaba a su alrededor su comitiva, tanto administrativa como de seguridad, el imputado, aprovechando justamente esta multitud que se reunió en el lugar, acometió violentamente contra Su Excelencia el Presidente de la República, arrojando una piedra con claras intenciones de lesionarlo, la que finalmente golpeó a su jefe de Gabinete Matías Meza-Lopehandia. Particularmente lo golpeó en el tórax izquierdo, rebotó esta pedrada golpeando en la espalda a Su Excelencia”.
De acuerdo a los antecedentes, el sujeto huyó del lugar, pero finalmente fue aprehendido.
Por su parte, la abogada defensora acusó ilegalidad en la detención por no haber querella o denuncia presentada por el Ministerio del Interior.
“Por tanto, este hecho no podría ni siquiera haber sido iniciada su investigación de acuerdo a lo que expresa el Artículo 26 de lo que he relatado”, explicó la profesional.
Por su parte, el fiscal argumentó que el jefe de Gabinete prestó declaración ante Carabineros, lo que se podría considerar como denuncia. “La denuncia existe porque la víctima, al menos una de ellas en este caso, ha prestado declaración”, dijo.
Detención ilegal
Tras escuchar los argumentos de ambas partes, el juez acogió los planteamientos de la defensa y declaró ilegal la detención del sujeto.
“La señora defensora no está cuestionando si hay un delito flagrante o un acto flagrante, o si podía ser o no detenido. Lo que ella cuestiona es que él (detenido) no podría estar hoy día acá en este tribunal y debería haber sido citado si la fiscalía estimaba que había un incurrido en un delito. Como se cita a todas las personas”, aclaró el juez.