Operación "Alfil caído": decomisan 17 millones de dólares en cocaína de alta pureza

Camión cargado con la droga, y que se dirigía a la Región Metropolitana, fue seguido por efectivos del OS7 de Carabineros desde su ingreso por el extremo norte del país.

Personal del OS7 de Carabineros logró decomisar 17 millones de dólares en cocaína de alta pureza que ingresó al país a través de un camión el pasado 21 de diciembre.

Para detener al conductor de la máquina con patente boliviana, la policía realizó un seguimiento por 1.900 kilómetros de carretera desde el paso Colchane en Iquique hasta la entrada norte de la Región Metropolitana.

Dirigidos por la Fiscalía local del Tamarugal, se autorizó  la figura de entrega vigilada, por lo que el camión cargado con más de 631 kilos de clorhidrato de cocaína de alta pureza la que iba escondida "caleteada" en la estructura del vehículo  de carga fue seguido ininterrumpidamente en todo su desplazamiento hacia Santiago.

Finalmente, y tras 21 horas de labores, la operación "Alfil caído" llegó a su fin cuando los agentes del OS7 procedieron a la detención del conductor de camión y el decomiso de la droga.

Millonario decomiso

Mientras que el transportista boliviano fue identificado como Víctor Torrez Flores, de 41 años, en la máquina se hallaron 600 paquetes contenedores de 631 kilos de clorhidrato de cocaína. Lo que corresponde a 1.262.306 dosis y un precio de comercialización que habría alcanzado los $ 12.623.060.000 de pesos chilenos. Más de 17 millones de doláres.

El chofer detenido fue formalizado y quedó en prisión preventiva por los 120 días que durará la investigación.

Junto con valorar este trabajo policial, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, indicó que "uno de los temas que más le interesa a la gente es, justamente, lo que ocurre más cerca de los barrios (...) Droga, violencia, armas, fuegos artificiales. Lo que muchas veces la gente no se sabe es que detrás de la llegada de esa droga hay organizaciones, en este caso transnacionales, que ingresan drogas, armas o fuegos artificiales al país".

"Tenemos que seguir trabajando para que, finalmente, la gente que quiere vivir en paz pueda ir percibiendo que sus barrios se están alejando de la droga y la delincuencia. Para eso tenemos que seguir un camino, avanzar en la agenda legislativa", aseguró el secretario de Estado.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA