La defensa de embajador chino en Chile tras cuestionamientos a la vacuna Sinovac

Niu Qingbao respondió a un artículo del The New York Time donde ponen en duda su efectividad.

Durante las últimas semanas, no han sido pocos los cuestionamientos hacia la vacuna Sinovac, una de las más utilizadas en Chile en este proceso de inoculación.

De hecho el primer ministro italiano, Mario Draghi, puso el ejemplo de nuestro país para plantear sus dudas sobre la vacuna china.

Además, un artículo de The New York Times también cuestionó la efectividad de las vacunas chinas. Incluso, tomó como ejemplo los rebrotes en Chile y otros países.

Por lo mismo el embajador de China en Chile, Niu Qingbao, alzó la voz y salió a defenderlas.

"Primero, las vacunas chinas son seguras y eficaces. Por ejemplo, el estudio Real World de Chile ha mostrado que la vacuna Sinovac tiene 65,3% de efectividad para prevenir contagios sintomáticos, 87% para prevenir la hospitalización, 90,3% para prevenir el ingreso a UCI y 86% pare prevenir muerte, y respecto del rebrote de los países como Chile y Seychelles citado en el artículo, el Presidente de Seychelles, Wavel Ramkalawan, ha aclarado que de los casos nuevos, la mayoría no han completado su vacunación, y expertos sanitarios chilenos creen que el fenómeno se relaciona con varios factores, y sin la vacunación masiva las consecuencias serían desastrosas", afirmó en una carta que envió a El Mercurio.

https://twitter.com/alfonsoconcha/status/1408779140032077825?s=08

El descargo del embajador chino

Y en esa misma línea, agregó: "Segundo. las vacunas chinas tienen alta accesibilidad. China toma las vacunas como 'producto público mundial' y a pesar de la enorme demanda interna y la grave escasez del suministro, ha ofrecido más de 350 millones de dosis a la comunidad internacional, incluyendo la donación de vacunas a más de 80 países necesitados y la exportación de más de 40 países. China también lleva a cabo la producción conjunta con varios países en desarrollo, para ampliar rápidamente la producción. Según estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud, el 65% de las dosis administradas en los países latinoamericanos proviene de China. Las vacunas chinas, fáciles de transportar y almacenar, y con altos estándares de seguridad, son muy acogidas en los países en desarrollo".

Sin embargo, Qingbao fue más allá y aconsejó "a los amigos chilenos vacunarse activamente y seguir tomando medidas de protección personal después de la vacunación, como usar mascarillas, lavar las munas y evitar aglomeraciones".

Por último, el embajador chino apuntó al The New York Times. "Sugiero que este rotativo neoyorquino también investigue informe cuantas vacunas ha acaparado EE.UU., cuánta ha ofrecido a los países en desarrollo y qué contribuciones ha hecho a la lucha antipandémica internacional".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA