Mañana a las 09:30 horas de la madrugada, se reanudará el juicio contra Jeannette Hernández por el parricidio y parricidio frustrado cometido contra Esteban y Pablito Rojo Hernández y por el cual la Fiscalía pide presidio perpetuo calificado.
El tribunal dará a conocer en la oportunidad su veredicto tras largas 15 jornadas.
Hoy, en la última parte del juicio en Puente Alto, se le ofreció la palabra a la mismísima Jeannette Hernández para que dijera algo o diera una opinión sobre lo que escuchó, pero ella no quiso hacer uso de su derecho y soltó que no sabría qué decir.
RÉPLICA DEL QUERELLANTE
El abogado Gaete Herrera estuvo de acuerdo en todo con la fiscalía y pidió que se deseche lo que pidió la defensa (respecto de que la ñora está locateli y no puede ser culpada). Remachó que los peritajes deben ser realizados por personas externas y la doctora Aguila era su médico tratante. Para el querellante que representa a la Intendencia, la "Jani" es imputable y debe pagar.
La defensa, por su litro, señaló que no está de acuerdo con las conclusiones ni con las réplicas presentadas por la parte querellante. Sobre los informes del doctor presentado por la fiscalía soltó que no le aplicó a Jeannette un trato psiquiátrico, si no que la trató bajo la premisa de que es culpable.
FISCAL NOS SAPEÓ LA NOTA
Durante el receso, y minutos antes de comenzar con las replicas, pillamos chanchito al fiscal Alejandro Peña, quien le echaba el luqui al portal del diario pop.
En su afán de mantenerse informado, el caporal de la justicia miró atentamente la noticia y corroboró la información que les hemos entregado durante el día.
Peña quedó asombrado al ver la cantidad de visitas que marcaba la nota, que a esta hora puntea entre los más sapeados del diario del pueblo.
DERECHO A RÉPLICAS
La fiscalía y la parte querellante darán sus replicas, que se basan en lo dicho en las conclusiones de la defensa.
Comenzó Pablo Sabaj, quien indicó que la señora Jeannette ha sido un callejón sin salida durante el juicio. El fiscal soltó que la imputada hizo desaparecer especies, lo que ha negado insistentemente por Jeannette Hernández.
Sabaj agregó que se le vio salir con una bolsa de una multitienda, pero nunca más se vio esa bolsa. El fiscal dijo que las acusaciones se basan en conclusiones científicas y en hechos creíbles. Añadió que en la línea investigativa ellos buscaron sacarla, pero las declaraciones de la imputada sólo la involucraron más. Para Pablo Sabaj, Hernández está ocultando algo que no quiere que se sepa.
Mientras el fiscal se explayaba sobre las mentiras de la imputada, ella volvió a manifestar rechazo ante las acusaciones, miro y habló con su abogado defensor, el gendarme que está junto a ella tampoco se salvó de los copucheos.
El servidor de la justicia terminó su replica al señalar que espera que se tomen en cuenta las notas y estudios dados por el siquiatra forense Ítalo Sigala y que se rechacen las entregadas por la psiquiatra Vylma Aguila, quien fue presentada como testigo por parte de la defensa. Esto porque a su juicio, la mujer sí es imputable, dado que estaba en conocimiento de lo que hacía y no como lo plantea la defensa de Hernández.
ARGUMENTOS DE LA DEFENSA
Después de un breve receso para estirar las piernas, todas las partes involucradas volvieron a sus asientos en el Tribunal de Puente Alto. Medio Chile está pendiente del desenlace de este horrible caso, incluso nuestros colegas de otros medios no se separan de la exclusiva transmisión de La Cuarta.com
A eso del mediodía le tocó el turno de hablar a la defensa de Jeannette Hernández. El abogado Umberto Montiglio juró que ellos también intentaron comprender el porqué del brutal ataque a los hermanitos Rojo.
Según él, las pruebas presentadas por el Ministerio Público, no son evidencia suficiente para determinar que fue Jeannette Hernández quien atacó a sus hijos. También agregó que las contradicciones de la imputada, en especial en el tema de los celos, fueron contrarrestadas durante el juicio.
El abogado dio seis argumentos para intentar desacreditar las pruebas presentadas por el Ministerio Público, en cuanto a la culpabilidad de la mujer. El más importante es sobre los dichos de que Jeannette Hernández era mala madre. Recordó el testimonio de Pablo Rojo, quien soltó que el cupo para que Pablito asista a la Teletón se lo consiguió la misma madre imputada.
La argumentaciones del defensor están en la línea que las teorías de la Fiscalía no se pueden comprobar, por ejemplo, nadie la vio volver durante la tarde a su casa.
Más tarde tomó la palabra Ximena Silva, quien se refirió al problema mental grave que padece la imputada. Para la defensa, y en base al código penal, Hernández está loca o demente.
La defensa indicó que el Tribunal debería tomar en cuenta esa posición. Señaló que incluso si la mujer tomó participación de los hechos, ella habría estado bajo un estado mental perturbado.
Tras las conclusiones mostradas por los testigos de la defensa, la abogada Silva, señala que Jeannette Hernández posee una mentalidad limítrofe y soltó que defienden a Hernández como una mujer inimputable en el juicio, por su condición mental, que además está bajo medicamentos anti sicóticos.
La abogada juró que la ñora está enajenada o con problemas mentales probados por la sicóloga y la siquiatra que prestaron declaraciones el martes pasado. A eso agregó que con la sicosis endógena esquizofrénica, además de su personalidad limítrofe, Jeannette Hernández es inimputable en este caso.
La abogada dio varios ejemplos para demostrar que su representada no estaba bien y se refiere a que muchos de los testigos catalogaron a Jeannette como mentirosa y que nunca mostró actitudes normales para una persona que perdió a su hijo. Para ello usó los mismos argumentos de la Fiscalía, donde se aseguró que el autor del brutal ataque no tenía la intención de robar, si no que buscaba causar daño y que estaría rallado del mate.
Finalmente, Silva se la jugó por demostrar que Jeannette está rallada del coco. "Hay una relación de causalidad entre el delito que se ha cometido y su enfermedad", verseó y agregó que "si queremos encontrar un móvil en todos estos hechos la unica conclusión es que quien lo hace está completamente loco o demente".
La jurista soltó que la ñora ve ovnis, ve luces extrañas y que si "una persona normal no mata a sus hijos".
EL QUERELLANTE
Marcelo Gaete Herrera, abogado querellante, comenzó su intervención en representación de la Intendencia Metropolitana después de los fiscales Peña y Vergara. El jurista insiste en la teoría que el atacante tenía llaves y por tanto, era un miembro de la familia.
Además, recalcó lo raro de que el único objeto faltante en la casa fuera el martillo. Es decir, es extraño que un asaltante hubiese llevado un objeto para atacar a los niños y además se haya robado una herramienta.
El abogado Gaete Herrera señaló que la imputada a las 11 de la mañana, hora límite de la muerte de Esteban y del ataque de Pablito, estaba en su palacete. Esto fue corroborado por la misma Jeannette Hernández y por una vecina.
Gaete se refirió a la forma en que fueron atacados los dos hermanos. Detalló que Pablito estaba acostado en el sillón, con la cabeza hacia la muralla y fue golpeado por la espalda.
Hay gotas de sangre de Pablito en el camino que lleva al cuerpecito sin vida de Esteban, quien se hizo encima antes de ser atacado, presumiblemente de miedo.
Otras contradicciones con su primera declaración, dicen que la mujer subió, vio los golpes en la chapa, el desorden, un ventilador sobre la cama, a Esteban con su pijama azul; pero los testigos indicaron que la mujer nunca subió al segundo piso.
"¿Cómo podría saber cómo estaba Esteban durante todo ese tiempo? Ninguno de los vecinos, ni el propio padre tiene tanta claridad, porque estaban shockeados, solamente Jeannette tenía todo claro", dijo el querellante.
La parte querellante indicó que la mujer, en base a su narcisismo y afectada por el llamado síndrome de Medea (o sea, que la persona narcisista que se ve afectada por una infidelidad intentará primero salvarse a sí mismo que a su amor filial por sus hijos) y para causarle dolor a su marido atacó brutalmente a sus hijos.
Primero golpeó a Pablito, debido a su contextura física y luego habría subido al segundo piso para golpear a Esteban. Posteriormente ella habría colgado una cuerda en la escalera para suicidarse, pero no se atrevió y entonces decidió regar el jardín.
El querellante cerró sus alegatos y aseguró que Jeannette actuó sobre seguro y con alevosía, porque atacó primero a Pablo por ser mayor y lo hizo por la espalda y mientras su hijo dormía. Lo mismo ocurrió con Esteban, que con sus 25 kilos y de su propia madre, no podía defenderse.
Gaete juró que Jeannette se aprovechó de la confianza que tenían sus hijos en ella, ya que una persona jamás pensaría que su propia madre querría atacarlo. "Esta parte cree que se actuó sobre seguro". El querellante pidió presidio perpetuo calificado y y 20 años por el parricidio frustrado de Pablito.
LA FISCALÍA
El fiscal Alejandro Peña dio el vamos a los alegatos y señaló que el ataque a los niños Rojo fue cometido por un familiar directo, ya que los pequeños no tenían signos de defensa personal. Por eso acusan a Jeannette Hernández de parricidio contra Estebancito y de parricidio frustrado contra Pablo, el mayor, que sobrevivió con graves y permanentes secuelas neurológicas.
Mientras hace sus primeros alegatos el fiscal Peña, toda la prensa apostada, más una pariente de la imputada, mantienen un silencio absoluto, sólo quebrado por el sonido de algunas cámaras fotográficas.
El fiscal, señaló algunas cosas que ocurrieron antes del ataque, ocurrido el jueves 17 de enero de 2008. En esos momentos, Jeannette ya comenzó con sus movimientos y algunos cuchicheos con su abogado defensor. No van ni 15 minutos de la exposición y la imputada ya ha hablado más de cuatro veces.
Peña mostró láminas explicativas que detallan las heridas que sufrieron los menores Rojo, dando detalles de la forma en que el martillo golpeó sus cabecitas y destrozó sus cerebros. Jeannette Hernández empezó a llorar. El fiscal pidió el presidio perpetuo calificado para la "Jani".
Más tarde hizo uso de la palabra el fiscal Patricio Vergara. El justiciero detalla uno a uno los puntos en que la madre se contradijo durante el proceso, ya que la ñora dijo una cosa en su primera declaración y otra muy distinta cuando le preguntaban días o meses después.
El fiscal Vergara intenta dejar bien clarito que todo lo que el Ministerio Público argumenta tienen fundamento científico, por la lividez que tenía el cuerpecito de Esteban y otros detalles. Por ejemplo, según Jeannette le dio desayuno dos veces al chiquitito de siete pepas, pero los capos criminalistas cacharon que el niño sólo comió una vez varias horas antes de su trágica muerte. Para el fiscal, Jeannette estaba en su casa cuando ocurrió el brutal ataque.
Vergara agregó que investigó a los los familiares directos y que en el caso de Pablo Rojo y del hijo mayor de la imputada, ambos cumplieron con su rutina diaria de manera normal. No así la madre, quien ese día debía abrir la peluquería en la mañana, pero sólo apareció por allá cerca de las 14:00 horas. Para explicar el atraso, Jeannette dijo que compró una cuerda para la guitarra de Pablito, pero jamás compró ese implemento.
Cada vez que el fiscal afirmaba algo, Hernández le cuchichea al oído a su abogado, todo bajo la atenta mirada del magistrado Renato Pinilla, quien en otras jornadas le ha retado por interrumpir de esta forma el normal desarrollo del juicio.
El fiscal Vergara también habló sobre los intentos suicidas de Jeannette Hernández. Indica que la mujer actuaba muchas veces bajo el problema de los celos. Incluso recuerda que el hijo mayor de la ella, Cristián Santis, trató de ayudarla, pero debió confirmar que ella ya había pensado en el suicidio.
Vergara dice que la ñora, además de haber llegado a las 21:05 junto a su marido Pablo Rojo, ya había estado antes en el sitio del suceso.
EL JUICIO
En el comienzo de este 7 de enero, el magistrado Renato Pinilla, quien preside la sala, dio la pasada para que La Cuarta.com transmita en línea todo lo que pasa en el quinto piso del Tribunal de Puente Alto.
Días y días de juicio, testimonios de decenas de testigos, especialistas y profesionales de todas las ramas pasaron por el quinto piso del Tribunal justiciero, donde nuestro reportero estuvo calladito, pero eficiente y sapeó para ustedes todo lo que se dijo en favor y en contra de Jeannette Hernández, la madre de los hermanitos Rojo.
Este jueves son los alegatos finales, donde la Fiscalía y la parte querellante intentarán demostrar la culpabilidad de Hernández. Para ello han llamado a declarar montones de testigos: vecinos que la vieron salir a horas extrañas de su casa, compañeros de trabajo que la cacharon paseando con una bolsa de multitienda y por supuesto, los peritos de la PDI que inspeccionaron la casa apenas se supo del ataque a los chiquititos.
La defensa intentará probar que Jeannette es inimputable ante la ley, ya que tendría serios trastornos mentales. Para ello citaron al estrado a sicólogas y siquiatras que le sacaron la foto por varios meses y declararon que la ñora está seriamente rallada del coco y que no discrimina entre lo correcto y lo incorrecto.
Si usted llegó tarde y no cachó lo que se dijo de entradita, le contamos que todas las partes se pusieron de acuerdo en que dos horas serán suficientes para que cada uno exponga sus argumentos.