Defensoría de la Niñez critica a defensa del tío abuelo de Tomás por negarse a examen clave

Defensoría Penal Pública del Biobío presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Concepción para evitar la toma de muestras.

El pasado 18 de noviembre, el Juzgado de Garantía de Arauco acogió la solicitud del Ministerio Público para hacer una serie de exámenes y tomar muestras corporales (extracción de cabello) del tío abuelo de Tomás, Jorge Escobar.

Se trata del único imputado por el delito de homicidio calificado del menor de tres años y siete meses, ocurrido el 17 de febrero pasado en la localidad de Caripilun, en la Región del Biobío.

Sin embargo, el viernes 26 de noviembre, la Defensoría Penal Pública del Biobío presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Concepción para evitar la toma de muestras, argumentando que el examen es más bien una comparación física (microscópica) y no de ADN, por lo que no sería riguroso científicamente.

Según detalló radio Biobío, en la Corte de Apelaciones de Concepción se desarrollaron los alegatos en torno a la acción de la Defensoría.

Al respecto, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, sostuvo que “nos resulta inexplicable que la posición que tiene la defensa del señor Escobar sea la de obstaculizar y obstruir diligencias de investigación”.

Además, afirmó al citado medio que las pericias “son imprescindibles en la búsqueda de la determinación, no sólo de lo que ocurrió con Tomás, sino que también de quienes pueden haber participado en la comisión de ese delito”.

Piden diligencias

Por su parte, el abogado que representa al padre de Tomás, Cristián Echayz, precisó que “obviamente la postura nuestra como querellantes fue apoyar al Ministerio Público”.

“Para nosotros también es relevante poder contar con todas las diligencias de investigación que sirvan para esclarecer lo que ocurrió con el menor”, cerró.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA