Dejan en los huesos el chanchito de Carabineros

Senado les rebajó de 500 millones a 1 peso los recursos para sus gastos reservados. Diputados creen que es una señal de castigo. El lunes se votará en tercer trámite y ministro de Hacienda se la jugará por restituir la plata.

El tradicional "buenos días, buenas tardes" de Carabineros está vetado en estos días al interior de la institución, porque nadie lo pasa bien tras los diversos escándalos que han salido a la luz, entre ellos el "Pacogate", la Operación Huracán y ahora último la muerte de Camilo Catrillanca.

Y la guinda de la torta la puso ayer el Senado, específicamente el parlamentario Juan Ignacio Latorre (RD), quien consiguió el apoyo de la oposición para dejar en los huesos al chanchito de los gastos reservados de Carabineros, al aprobarles apenas un peso y un dólar.

La medida echó por tierra los $500 millones y US$90 mil solicitados preliminarmente por el Gobierno a través de la glosa del Ministerio del Interior.

La votación de los honorables fue claramente una acción de protesta a raíz de la muerte del comunero mapuche. "Nuestra voluntad es enviar una señal muy clara de molestia por lo que ha pasado en los últimos días. No podemos dejar pasar esto sin que el Congreso haga nada", aseguró el senador José Miguel Insulza.

La indicación será vista el próximo lunes por la Cámara de Diputados en tercer trámite, donde varios parlamentarios la esperan con ansias.

Para Gonzalo Fuenzalida, miembro de la comisión de seguridad de la Cámara de Diputados, "lo que ha hecho el Senado, más que ir contra el gobierno, es ir contra toda la corrupción que ha operado en Carabineros y las FF.AA. Ese es el mensaje que entregan respecto al uso de gastos reservados".

Desde la vereda opuesta, la del Frente Amplio, el diputado Jorge Brito (RD) aseguró que "por responsabilidad fiscal no vamos a financiar un saco sin fondos. El gobierno no puede continuar mirando hacia el lado y no notar que Carabineros y las FF.AA. requieren cambios sistémicos".

Por su parte, el diputado Daniel Núñez (PC) aseguró que "es potestad del Congreso definir el monto de los gastos reservados y también reducirlos".

Gobierno

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, lamentó lo ocurrido ayer y dijo que "por respeto a la institucionalidad" intentarán devolver los recursos para gastos reservados de Carabineros en el Presupuesto 2019 al mínimo legal de $343 millones.

De hecho, presentarán "una indicación al respecto rebajando los gastos reservados de Carabineros al mínimo que establece la ley permanente y eso es lo que se puede hacer con respeto a las instituciones", mandó a decir el ministro Larraín.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA