Una mujer de nacionalidad ucraniana abandonó a su hijo de nueve años en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, cuando se dio cuenta que no podría embarcarlo.
El grupo familiar compuesto de dos adultos y dos péndex viajaba esta madrugada a Punta Cana a pasar las vacas. Esto hasta que los papis llegaron a policía internacional y cacharon el drama.
Uno de los pequeños, que sólo es hijo de la mujer, no contaba con la documentación necesaria de autorización de su verdadero padre para salir del país.
Fue en ese momento que decidieron dejarlo paradito al lado de una tienda para que su progenitor lo pasara a recoger. El niño al ver alejarse a sus familiares rompió en llanto y fue asistido durante una hora por empleados del lugar.
Cuando el grupo volvió a los chequeos de rigor, los funcionarios notaron que faltaba un integrante de la familia y dieron aviso a la PDI. De inmediato se procedió a la detención de la mujer por abandono.
Según las primeras informaciones, los adultos tomaron la insólita decisión porque no querían perder las vacaciones que ya tenían pagadas.
MADRE PIERDE AUTOMÁTICAMENTE CUSTODIA
El abandono de un menor en las condiciones que fue dejado en el aeropuerto de Santiago la madrugada de este martes es signo de una patología en el o los progenitores responsables del hecho, manifestó a LaCuarta.com el sicólogo de la PDI, Gonzalo Torrealba.
"En este caso estamos frente a una madre con personalidad limítrofe; es decir, que no mide consecuencias de sus actos, muchas veces no es consciente de los peligros a los que se expone y expone a los demás", agregó el profesional.
Cuando son dos los padres responsables de un acto tan aberrante como abandonar a un niño en un lugar público por no perder un viaje, simplemente podríamos estar en presencia de un hijo no deseado explicó Torrealba.
El profesional agregó que con el incidente se hizo evidente que la madre es incapaz de cubrir necesidades básicas del menor como cuidado, afecto y un hogar. Por ello, pierde inmediatamente la custodia de su hijo, la que el tribunal podría traspasar automáticamente a una persona apta, que en este caso podría ser el padre.
NO ES LA PRIMERA VEZ
Resulta peludo de creer, pero esta no es la primera vez que la falta de criterio pone en peligro a un menor abandonado en un aeropuerto por no poder embarcarlo.
En julio del 2012, una pareja de polacos se mandó el mismo pastelazo cuando se dieron cuenta que su pequeña de de dos años tenía el pasaporte caducado.
En el aeropuerto de Katowice dejaron a la niña en uno de los mostradores, llamaron a la abuela para que pasara a buscarla y ellos tomaron el avión rumbo a sus vacaciones en Grecia.