Estudiantes de la U. Adolfo Ibáñez recibieron con protestas a los empresarios condenados por delitos tributarios en el Caso Penta.
La llegada de dos "compañeros nuevos" a la Universidad Adolfo Ibáñez generó gran expectación al interior de ese plantel estudiantil. Los flamantes alumnos estaban muy lejos de ser zorrones o hippies, más bien son empresarios condenados por delitos tributarios: Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.
En la mañana de ayer, ambos llegaron con media hora de diferencia a la casa de estudios a cumplir con las clases de ética que forman parte del fallo que los declaró culpables en el bullado Caso Penta.
El programa académico por el que optó Gendarmería es de tres horas y las clases comenzaban a las 9.30 hrs. Eso sí, el "Choclo" Délano llegó 50 minutos antes, le dio el filo a la prensa y atinó a decir "buenos días" ante la gran expectación. Posteriormente, no dijo palabra alguna y se sentó con un cuaderno, libro y un café el inicio de la jornada académica.
Carlos Eugenio Lavín, en tanto, llegó a Presidente Errázuriz a las 9.09 hrs por un acceso lateral. No dijo ni pío.
Fuera de la universidad, un grupo de estudiantes de pregrado, identificados como integrantes del Frente Estudiantil de Revolución Democrática, se instaló en el acceso de la sede universitaria a protestar.
Y varios jóvenes querían darles la bienvenida clásica a la educación superior con un mechoneo.
Castigo. Délano y Lavín fueron condenados a cuatro años de presidio, con el beneficio de libertad vigilada intensiva, el pago de una multa de $857 millones para cada uno, que corresponde al 50% del valor de los tributos eludidos y a la realización de clases de ética.
Desde Gendarmería señalaron que "el curso constará de 100 horas, las cuales serán impartidas en 33 semanas a contar del 4 de abril al 13 de diciembre de 2019, los días viernes entre las 9.30 a 12.30".
Respecto de la sentencia, el senador Iván Moreira salió a defenderlos. "Siento que ha habido un linchamiento, un ensañamiento con Delano y Lavín de Penta. Lo único que están haciendo es cumplir con una sentencia", concluyó.