Delincuentes atacan por las noches en el Barrio República. Llegan en auto, amenazan con pistolas y se roban celulares y billeteras.
Jueves 6 de febrero. 21:15 horas. En la intersección de las calles Vergara con Gorbea -en pleno Barrio República- "Luis Marambio" (cambiamos el nombre de la víctima para proteger su integridad) camina rumbo a su trabajo en una reconocida oficina de servicios. Justo a una cuadra de su pega, el hombre es interceptado por la banda que por estos días tiene con el alma en un hilo a los vecinos y trabajadores del sector.
Tres personas con rostro cubierto bajan de una camioneta blanca, sin patente y con pistola en mano intimidan a "Luis". Con extrema violencia lo lanzan de guata al suelo. Uno le apunta directo a la cabeza, mientras los otros dos le registran la mochila y los bolsillos. La acción no dura más de veinte segundos, tiempo suficiente para robar la billetera y el celular de la víctima.
"Me tomaron por sorpresa, no me di ni cuenta y los tenía encima. Me golpearon en la frente con la pistola. Fueron muy violentos, por lo que no alcancé a defenderme y si lo hacía quizás era peor. Vi a una señora que caminaba con unos niños por la vereda de al frente y me asusté por ellos. Menos mal no pasó a mayores", comenta el hombre.
Este tipo de robos con violencia e intimidación se ha transformado en uno de los dolores de cabeza de los vecinos del barrio, que de día recibe a cientos de estudiantes universitarios y vendedores, pero que de noche se ha transformado en foco de delincuencia. Tanto así, que el vehículo blanco es comentario obligado entre los residentes del barrio y tema de discusión en las juntas de vecinos. Las cerca de veinte denuncias, recogidas por La Cuarta y de las cuales algunas de ellas ya están en Carabineros, no han servido para detener a la "banda de la camioneta", que solo esta semana atacó a dos mujeres que sacaron a pasear a sus mascotas entre las calles Toesca, Claudio Gay y Grajales.
Melanie Stuardo vive en el barrio hace casi cinco años y asegura haber sido testigo de una serie de asaltos del mismo estilo. Hasta que una noche le tocó ser víctima de la banda de ladrones, en la misma esquina: Gorbea con Vergara.
"Nos intentaron quitar el auto. Nos apuntaron con una minimetralleta, pero no pudieron llevarse el auto ya que aún estaba el trabavolante puesto. Se notaba que eran menores, por lo que solo nos quitaron los celulares y mi cadena de plata", relata la joven, quien asegura que al igual que sus vecinos debió cambiar su rutina desde el día del robo.
"Los días posteriores a eso evité caminar por esa intersección, y siempre lo tengo presente. Ando alerta y desconfiando, evitando sacar el celular, porque han aumentado mucho los asaltos en el barrio a toda hora. Se han identificado varios autos que rondan el barrio, pero el más conocido es un auto claro que anda dando vueltas siempre esperando una oportunidad. Es todo súper rápido y andan sin patente, así que cuesta reconocerlo más que por el tipo de auto", detalla la mujer.
Plan Comunal
Desde Carabineros aseguran tener identificado el modo de operar de la "banda de la camioneta blanca". Con trabajo de inteligencia y entrevistas a vecinos lograron armar un panorama con los días y las horas en que atacan.
"Se trata de cuatro personas al interior del vehículo que roban y se retiran del lugar rápidamente. Creemos que no solo comenten el delito en este sector, ya que también tenemos antecedentes de otros lugares en la comuna de Santiago. Sabemos también de otros vehículos que operan de la misma forma, pero no podemos asegurar que tenga relación entre ellos", afirma el mayor Jaime García, comisario de la Segunda Comisaría de Santiago, ubicada a tres cuadras de donde ocurrieron los hechos que relata esta nota.
"Estamos trabajando con la comunidad y en los próximos días entregaremos información en folletos para que los vecinos puedan mejorar sus denuncias. La idea es poder recoger la mayor cantidad de antecedentes de las personas que cometen estos delitos y poder identificarlos. El jueves se detuvo a dos ciudadanos peruanos que cometían un delito similar en calle Club Hípico", sostiene el uniformado.
Desde el Gobierno también siguen con detención los delitos que se comenten en el centro de Santiago. Hace una semana, la Subsecretaria de Prevención del Delito entregó 14 motocicletas a la Municipalidad de Santiago para apoyar a la "Brigada de Patrullaje Nocturno", encargada de disuadir a los delincuentes que operan en los distintos barrios de la comuna.
"La seguridad municipal juega un rol fundamental, no solo apoyando a Carabineros en la prevención del delito, sino también en el levantamiento de la realidad local y la relación con los vecinos, disuadiendo a los delincuentes y mejorando los tiempos de respuestas que tiene la autoridad ante los requerimientos de los vecinos. Es un proyecto innovador", comenta el Subsecretario (s) de Prevención del Delito, Carlos Quintana.