Además, Carabineros detalló que, desde el inicio de la pandemia, ya se han detenido a 415 personas en eventos masivos.
Durante la última semana, Carabineros detuvo a 15.410 personas por delitos contra la salud pública. La cifra más alta desde que se inició la pandemia. En total, ya son 155 mil las personas aprehendidas por este tipo de ilícitos.
En un nuevo balance semanal, desde la institución policial reportaron que durante la pandemia se han detenido a 415 personas participando en un total de 72 eventos masivos, contraviniendo todos los llamados y las normas sanitarias vigentes. Así lo informó en el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Ricardo Yáñez Reveco.
"Se trata de reuniones de carácter religioso (9), deportivo (20), fiestas clandestinas (35) y de atención a público sin autorización (8), en los que se incluyen gimnasios y funerales. De ellas, 41,6% se desarrollaron durante el Toque de Queda, y además arrojaron 1.135 latas y botellas de alcohol incautadas", precisó el oficial a cargo de la labor operativa de la institución.
"Hay personas que siguen sin entender la importancia del autocuidado y los riesgos que tiene el contagiarse con este virus, que tantas vidas ha cobrado y tanto dolor ha causado a miles de familias en nuestro país. Pero, insistimos, los Carabineros seguirán dando lo mejor de sí, y continuaremos trabajando día y noche para proteger a quienes sí han comprendido y están haciendo importantes sacrificios por resguardar la salud de todos", añadió.
Triste récord
Sólo la última semana, personal de Carabineros realizó 15.410 detenciones por Delitos contra la Salud Pública (10.784 fuera del horario del toque de queda y 4.626 durante la restricción nocturna de desplazamiento). Desde el 19 de marzo, las aprehensiones asociadas a la pandemia suman 154.984.. Un 88,7% son chilenos y 11,3% ciudadanos de origen extranjero.
Las casi 155 mil infracciones a las normas sanitarias fueron cometidas por 131.452 personas. 10,9% de "porfiados" (14.444 personas) han sido detenidos en dos o más ocasiones por el mismo motivo.
En total, son 13.644 las personas que registran dos o más detenciones por delitos contra la salud pública, mientras que 702 han sido aprehendidas 4 o 5 veces y 83 registran 6 a 7 detenciones.
Delitos en pandemia
Finalmente, las cifras del Departamento de Análisis Criminal reportaron que, durante la semana comprendida entre el 6 y el 12 de julio, Carabineros detuvo a 20.860 personas por diversos delitos, decomisó 169 kilos de droga, incautó 59 armas de fuego, desarticuló 28 bandas criminales, recuperó 320 vehículos y entregó casi 16 mil kit de ayuda a personas en situación de calle, además de la ayuda desplegada con motivo de emergencias climáticas en diversas regiones del país.