Ley que declara imprescriptible este tipo de delitos contra menores quedó lista para ser promulgada.
Muchos menores de edad víctimas de abuso o violación viven un largo proceso hasta sentirse preparados sicológicamente para hacer las denuncias respectivas en tribunales.
Con la aprobación en la Cámara de Diputados de la nueva Ley de Imprescriptibilidad de delitos sexuales se pretende garantizar un oportuno acceso a la justicia a las víctimas, sin estar limitadas por los plazos de prescripción para perseguir penalmente a los agresores.
Según señalaron desde el Ministerio de Justicia, la idea es que se puedan hacer las denuncias cuando las personas se sientan preparadas, sin la presión del paso del tiempo ni de períodos preestablecidos.
Es así que tras cumplir con su trámite final, la normativa quedó lista para ser promulgada como ley, y entrar en vigencia en los próximos meses.
El proyecto también amplía la posibilidad de ejercer acciones civiles para una reparación adecuada hacia las víctimas, tanto contra quienes cometieron el hecho contra terceros responsables, como sería el caso de instituciones o personas que encubran estos delitos.
"Ahora cada vez que alguien quiera abusar de un niño o niña tendrá que pensarlo dos veces, ya que podrá ser perseguido penalmente durante toda su vida, sin importar cuánto tiempo pase", aseguró el ministro de Justicia, Hernán Larraín.
El Senado ya había aprobado el martes en su sesión de Sala el informe de la Comisión Mixta, donde se afinaron los últimos detalles de la nueva ley tras la discrepancia entre ambas corporaciones por la retroactividad de la norma.