Crónica

Vinculan delitos sexuales cometidos por menores con el reggaetón

Nada menos que el 10 por ciento de los delitos sexuales cometidos en Chile son protagonizados por menores de edad. De ellos, una cifra relevante corresponde a niños inimputables por ser menores de 14 años.

Y según expertos, la responsabilidad no es sólo del entorno familiar o el grupo de pares, sino también de factores como la televisión y la música. En particular el reggaetón.

Tal cual, porque según cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito, se han registrado más de 30.600 casos de delitos sexuales en el país en la última década.

De ese total, algo más de 2 mil fueron cometidos por jóvenes de entre 14 y 17 años. Y otros poco más 1.000 corresponden a menores de 14 años.

Respecto de estos últimos, los expertos policiales destacan tres características: son impulsivos, transgresores y antisociales.

"Tenemos una situación de impulsividad conflictiva e incapacidad de contenerla y actuar adaptativamente. Además, hay elementos antisociales reflejados en este tipo de conductas, así como un componente de transgredir a un otro", le dijo a La Tercera el comisario Gonzalo Ulloa, del Instituto de Criminología (Inscrim) de la PDI.

"A esta edad, el grupo de pares presenta una mayor preponderancia, se validan y refuerzan en este actuar delictivo, y por eso lo hacen acompañados", detalla Ulloa.

Además, precisó que "estos menores ya vienen con un desajuste en cuanto a la educación primaria, que da cuenta de un precario desarrollo moral y una poca visibilización a respetar los derechos de los demás".

Reggaetón y niños hipersexualizados

El hecho de que el 10 por ciento de los delitos sexuales cometidos en Chile sean protagonizados por menores de edad inquieta a los expertos en salud mental.

Así, por ejemplo, la sicóloga de la Clínica Alemana, Solange Anuch, sostuvo que "la comunicación de masas y la cultura occidental han expuesto a una sobreerotización y a una hipersexualización a los niños, afectando negativamente su desarrollo mental y emocional".

Y respecto de la influencia de la televisión y la música, en particular del reggaetón, la profesional le detalló a La Tercera que "son una propuesta sensual y erótica de provocación y alusión explícita al acto sexual, no hay sutileza ni regulación".

"Inicialmente lo viven como un juego, pero poco a poco va activando respuestas de índole sexual", precisó.

Por su parte, la académica de la U. del Desarrollo y autora del libro "Huellas Imborrables", Rosario Moreno, no duda en aformar que hoy la televisión y la música son "súper sexual".

"Creo que influye. He analizado las letras del reggaetón, las más fuertes, y son una incitación a tener relaciones sexuales, abusos o violaciones. Para un niño que no sabe o que antes escuchaba cumbia, por ejemplo, ahora se expone a una canción que habla de maltrato", manifestó la académica.

Videos

Más sobre:ChileTelevisiónMúsicaMenoresDelitosReggaetónsexuales

Lo último

hace 33 min
Horóscopo hoy, miércoles 17 de diciembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, miércoles 17 de diciembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

22:00
Remezón televisivo: Fran García-Huidobro renuncia a Mega y partiría a brillar en estelares de la competencia
Figura del espectáculo nacional decidió cambiarse de canal. Brillaría en importantes estelares.
Espectáculos

Remezón televisivo: Fran García-Huidobro renuncia a Mega y partiría a brillar en estelares de la competencia

22:06
“La confirmación de por quién votó”: Arturo Vidal desata lluvia de reacciones con polémico posteo político
El “King” compartió un controversial video que no pasó nada piola.
Deportes

“La confirmación de por quién votó”: Arturo Vidal desata lluvia de reacciones con polémico posteo político

21:40
Animadores argentinos cargan furia contra Kast por “amenazar” en vivo a periodista: hasta le sacaron el pasado del papá
Canal argentino transmitió tenso encontrón con el presidente electo chileno. Lo acusaron de “actitud antidemocrática”.
Chile

Animadores argentinos cargan furia contra Kast por “amenazar” en vivo a periodista: hasta le sacaron el pasado del papá

19:59
“¿Está soltero?“: Carla Ochoa puso nervioso a Yann Yvin con coqueta pregunta
La participante de El Internado sorprendió al chef al consultarle por su situación sentimental.
Espectáculos

“¿Está soltero?“: Carla Ochoa puso nervioso a Yann Yvin con coqueta pregunta

18:50
Entre lágrimas, Mariela Sotomayor reaccionó a la verdad detrás de su supuesto video íntimo
Luego de enterarse que el registro en realidad no existe, anunció que no se quedará de brazos cruzados.
Espectáculos

Entre lágrimas, Mariela Sotomayor reaccionó a la verdad detrás de su supuesto video íntimo

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá