Demandan por 60 millones de pesos a alcalde-actor Patricio Achurra

Una demanda por 60 millones de pesos interpuso la familia de una nonita en contra del alcalde de Paine, el actor Patricio Achurra, por supuesta negligencia médica al ser atendida por el SAPU local.

La familia de Flora González Muñoz (82), denuncia en primer lugar que al llegar el 2 de octubre del 2007 al consultorio de Paine, le pusieron suero vía inyección intravenosa y al retirar las vendas, la enfermera se las sacó de una manera muy brusca, hecho que le significó perder 3 centímetros de piel.

La contusión dejó para la escoba a la teclita, pero lo peor habría ocurrido después.

El médico de turno, Saulo Peñaloza, ordenó que a doña Flora la enviaran a su casa en la ambulancia. La mujer, que anda en silla de ruedas, llegó a la puerta del vehículo, pero el chofer de ésta, Juan Carlos Jara, se habría negado a subirla en camilla, por lo que optó en subirla a pulso.

COSTALAZO

El problema es que el chofer se pegó una feroz trastrabillada y se fue de bruces al suelo.

"Le dije mil veces al chofer que sacara la camilla, pero alegaba que la enfermera que estaba a cargo de la ambulancia no se lo había ordenado. Fue un caradura", afirmó entre sollozos Ana María Orellana, hija de la abuela.

Producto de ello, Flora González cayó y recibió un fuerte golpe en su pierna izquierda, el que habría incidido, según su familia, en la muerte de la anciana un mes después.

"Mi mamá se raspó su pierna y nos devolvimos al consultorio. Después de una hora de espera la suturaron y la mandaron para la casa. Hablé con el director (David Becker) y me dijo que había otra negligencia, porque no le habían puesto la vacuna antitetánica, además que le habían recetado un antibiótico oral, cuando para mi mamá todo tiene que ser inyectable", agregó Ana María.

Explicó que 4 días después del accidente, personal del SAPU visitó el domicilio, percatándose que la herida tenía necrosis, por lo que dieron un tratamiento intramuscular con ampollas por seis días y la vacunaron contra el tétano.

Sin embargo, la familia denuncia que transcurrieron los días y el personal médico no llegó al domicilio para inyectar y controlar a la anciana.

"Por eso de nuevo conversamos con el director del consultorio, quien nos aseguró que visitarían a mi madre para curarla, lo que no sucedió hasta recién una semana después del incidente, pero ya era demasiado tarde", afirmó Berta Orellana, otra hija de la tigrita.

MEDIACIÓN

Flora González falleció en su cama el 7 de noviembre, producto de un paro cardiaco fulminante.

"Todo esto fue motivado, creo yo, por esta serie de negligencias. Estoy segura que de otra forma ella estaría con nosotros", agregó Berta.

Por tal motivo, la familia decidió presentar la demanda por 60 palos tras naufragar la mediación ante el Consejo de Defensa del Estado.

"Al señor Achurra le corresponde hacerse cargo. Tiene que dar una respuesta. Esto es algo gravísimo. No sé qué pensar de él", remachó Ana María.

Sofía Del Río, de Problemas.cl que patrocina la acción legal, dijo todo se fundamenta en la Constitución Política.

"Como consecuencia de esta negligencia la señora Flora quedó postrada lo que la afectó anímicamente, y sumado a su asma crónica, y una insuficiencia cardíaca que nunca fue tratada por un cardiólogo del Consultorio, gatilló en que falleciera en noviembre pasado. La ley de la Constitución ampara en estos casos", señaló la abogada.

En la alcaldía de Paine afirmaron que estudiarán el caso antes de pronunciarse.

Felipe González V.

COMPARTIR NOTA