En la comuna de Independencia, una amiga la llamó por teléfono y le dijo que su local ya no estaba. Recién le había puesto rejas para defenderlo de la delincuencia.
Ella estaba en mi casa cuando una amiga la llamó por teléfono:
—¿Gladys, sacaste el local?
—¡Cómo voy a sacar el local! —respondió sorprendida la propietario de un quiosco emplazado en la comuna de Independencia, un local grande, que se encontraba ahí hace 8 años.
Ese fue el relato que entre lágrimas y bajo la lluvia, entregó Gladys al matinal Mucho Gusto (Mega). Tras la información que le dio su amiga, la mujer llegó a la lugar para ver que, sin previo aviso, su quiosco había sido demolido por personal municipal, quedando reducido a escombros.
Y para más impotencia, según contó la afectada al matinal, hace poco había invertido el 10% de AFP en poner reja al negocio.
"En un momento dado dijeron que era un punto neurálgico de delincuencia, porque esa esquina se quemó hace 8 años, y fui a hablar en la municipalidad y les dije quería enrejarlo para que la gente no se metiera, porque me lo tenían de motel, de baño, de cantina", relató.
Durante la pandemia, Gladys prácticamente no había podido abrir su negocio, pero en el último tiempo consiguió los permisos municipales correspondientes para operar.
Recién remodelado
"Por ende, lo resguardé, le puse reja por dentro, por fuera, con mi 10% dentro del local le puse el refrigerador", contó. "Tenía microondas, tenía mi cocina, tenía todo lo que un local de comida tiene que tener y me lo aplastaron, una máquina, me dijeron los vecinos".
Ante ese escenario, algunas personas en el lugar se habrían acercado a preguntar por qué había demolido el local, y la respuesta fue que contaban con la aprobación de la propietaria.
"Y yo no di ninguna orden, yo no he hablado con nadie, a mi nadie me llamó", aseguró la mujer.
Agregó: "Llegó Carabineros con dos camionetas de la Municipalidad, llegó Enel, para sacar el empalme, fueron tres instituciones que se unieron fríamente".
Ante esta denuncia, el propio alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, se presentó en el matinal para responder ante la situación: "Quiero insistir que acá hay una responsabilidad grave de la municipalidad, de la que yo personalmente como alcalde me hago cargo y que tenemos que reparar".
La autoridad se comprometió a reparar el daño a Gladys, para así restituir el negocio con todos los bienes que tenía dentro.