Dentista alivia el dolor de muelas a través de Whatsapp

SANTIAGO - DENTISTA - VISITA AL DENTISTA - ODONTOLOGO - ODONTOLOGIA - PACIENTE - DIENTES - CONSULTA DENTAL - ASISTENTE

Rodrigo Cid resuelve dudas de los pacientes, ya que "estamos atados de manos", por el contacto con la saliva.

A Leo Farkas le daría ataque saber que hasta los chocleros se han visto afectados con la propagación del coronavirus en nuestro país. Y no, no es que el bicho le haya desteñido a "Ricitos de Oro" su sonrisa pep, sino que en Chile, los pacientes con Covid-19 tienen prioridad en los servicios médicos.

¿Y los odontólogos? Las autoridades hicieron una radiografía de su situación y la contrastaron con la realidad chilena, por lo que fueron chuteados hacia el final del pasillo, donde quedaron arrumbados y más ocultos que muela del juicio.

Y ojo, que para rematarla, están expuestos al contagio de la enfermedad por trabajar directamente en la boca, pese a las recomendaciones del Colegio de Dentistas de utilizar mascarillas, doble par de guantes y delantal desechable.

Por lo mismo es que el especialista en dientes, Rodrigo Cid, abrió una "consulta online", donde los pacientes le escriben sus dudas y él las responde a través de Facebook o WhatsApp.

"No es algo que se me haya ocurrido a mí, vi un texto que se publicó, lo encontré interesante y la idea es ayudar. La gente desde casa manda cualquier duda que tenga, como el control del dolor. Les explico qué es realmente una urgencia, y así puedo orientar sobre lo que hay que hacer", detalló el doc.

Al ser esta una profesión que va de boca en boca y está comprobadísimo que el coronavirus se transmite principalmente por el fluido de la cavidad bucal, el rubro se ha reducido de tal forma que cada vez se hace más difícil encontrar una consulta dental abierta.

"Nosotros estamos bien atados de manos, porque casi no podemos trabajar, solo atender urgencias, porque la maquinita que uno ocupa, la turbina, genera como un aerosol, que es un contaminante, y uno trabaja con el reactor de este bicho, que es la saliva", explicó Cid.

De esta forma, la "consulta online" cumple un rol fundamental a la hora de pensar en una visita al dentista. "La gente me escribe por sus dudas, cuando tienen la cara hinchada o un dolor", explicó el profesional.

¿Y entonces? "Si es dolor de encía o de diente y puedo orientarlos un poco sobre qué tipo de fármaco utilizar, sí se puede hacer el tratamiento en la casa, para que la gente vaya a urgencias solo cuando hay dolor intenso y realmente hay algo que es fundamental atenderlo", aclaró el odontólogo.

Ojo con las dudas oftalmológicas

Si durante esta cuarentena presenta alguna anomalía en sus ojos, sepa que las consultas oftalmológicas también mantienen sus cortinas abajo. Eso sí, todos los hopitales del sector público y privado están estableciendo turnos para atender solo las urgencias calificadas.

En este escenario, el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, contó que se está trabajando en una plataforma de teleconsultas digital para poder orientar a los pacientes con patologías menos graves y evitar su viaje a urgencias.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA