Denuncian a profesores de liceo que negaron ingreso de carabineros tras llamado de alumna al 133

“Son problemas educacionales, no delictivos. Su presencia acá nos está provocando”, afirmaron los docentes.

Una denuncia de oficio presentó Carabineros luego que dos profesores del Liceo Valentín Letelier, en la comuna de Recoleta, impidiera que funcionarios ingresaran al establecimiento tras la denuncia de una alumna.

El hecho quedó registrado en un video que se viralizó en redes sociales.

Al respecto se refirió el capitán Luis Muñoz, comisario de la Sexta Comisaría de Recoleta.

“Se recibió un llamado a nivel 133 por parte de una alumna del Liceo Valentín Letelier. Al llegar al lugar, dos profesores impiden que carabineros se entrevisten con la directora, y para evitar un mal mayor, carabineros no detiene a los profesores por obstrucción al accionar de estos”, detalló.

“De forma posterior, al concurrir un oficial de la unidad a verificar esta situación, es recibido por ambos profesores que, en una actitud hostil, niegan en todo momento el ingreso al establecimiento educacional por parte de carabineros. Por tanto, se pone en conocimiento de la fiscalía los hechos ocurridos al interior del liceo”, confirmó.

Todo quedó grabado

Tal como se puede ver en las imágenes difundidas en la web, un docente increpó a los uniformados. “¿Quién lo llamó acá? ¿La directora? ¿Por qué me está grabando?”, preguntó.

“Eso es completamente ilegal, caballero, yo no estoy cometiendo ningún acto ilegal. Él me está grabando”, complementó una colega.

“Su presencia acá es una completa falta de respeto”, insistió el profesor.

Fue en este contexto que uno de los carabineros intentó explicar su presencia en el recinto: “Hay una alumna que está denunciando amenazas. La señorita acaba de llamar a Carabineros, por eso vinimos para acá”.

“Tráigame la prueba”, le respondió la profesional.

“Una alumna acaba de llamar denunciando amenaza, por eso vine para acá”, insistió el funcionario policial.

“¿Y esa es su prueba?”, volvió a cuestionar la profesora.

Por su parte, el docente le aclaró al carabinero que “son problemas educacionales, no delictivos. Nosotros tenemos que velar por ese problema. Su presencia acá nos está provocando”.

Carabinero: Yo no he provocado a nadie.

Profesora: Sí, su presencia, sus armas, tiene armas en un establecimiento.

Profesor: Los Carabineros de Chile han matado estudiantes de este colegio. Nosotros tenemos memoria, su presencia no es grata.

Profesora: Es completamente innecesario que estén adentro.

Finalmente, la presencia de un supuesto funcionario municipal permitió calmar la situación.

Revisa el video del momento

COMPARTIR NOTA