El Instituto Nacional de Derechos Humanos repudió la situación ocurrida en Plaza Baquedano. Kast defendió los hechos. "Carabineros está persiguiendo delincuentes y el funcionario se cruza en su camino", afirmó.
Durante la tarde de este viernes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos denunció una "violenta e inexplicable" agresión que sufrió uno de sus observadores, por parte de carabineros, en la marcha que se realizó en Plaza Baquedano.
A través de su cuenta de Twitter, condenaron la situación junto al video donde se observa cómo el funcionario del INDH es pasado a llevar por los funcionarios policiales.
. Este hecho se suma a otros observados y gráfican el uso desmedido de la fuerza por parte de Carabineros", escribieron en la red social.
Como era de esperarse, el registro generó un intenso debate en las redes sociales. Y en ese contexto, uno que sacó la voz fue José Antonio Kast, quien aseguró que todo se debió a una situación fortuita.
https://twitter.com/joseantoniokast/status/1236115700810383360
"El video se explica por si solo. Carabineros esta persiguiendo delincuentes y el funcionario se cruza en su camino", explicó también en el cibermundo, donde generó diversos comentarios tanto a favor como en contra.
La versión de Carabineros
Antes, Carabineros también entregó su visión de los hechos. "Es un choque entre un carabinero y un observador del INDH, el cual se interpone en la acción para detener a violentistas que agredían a Carabineros y generaban destrozos", aclararon.
https://twitter.com/Carabdechile/status/1236107496433094657
Eso sí, el organismo les contestó en la misma publicación. "El INDH reafirma categoricamente su repudio a la agresión contra el funcionario, el fotógrafo Claudio Pérez. Llegaremos hasta las últimas instancias para que se determinen la responsabilidad del ataque de
a un defensor de DDHH.
https://twitter.com/inddhh/status/1236115098500059141