Las autoridades de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y el Centro Sismológico Nacional (CSN) se unieron para interponer una denuncia contra los responsables de elaborar y difundir un audio que anuncia un supuesto terremoto muy destructivo en los próximos días en Chile.
El mensaje se viralizó rápidamente en las redes sociales y causó alarma entre muchas personas que creyeron esta falsa profecía que asegura se nos viene un sismo sobre los 9 grados Richter.
Por esto, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, y el subdirector del CSN, Mario Pardo, llegaron hasta la Brigada de Cibercrimen de la PDI para interponer una denuncia contra los responsables.
"En nuestro rol de salvaguardar la vida de las personas, es que hemos venido hoy a la PDI a establecer una denuncia contra quienes resulten responsables de la generación y difusión de un audio que circula en las redes sociales, donde se indica que habrá un terremoto de gran magnitud con gran destrucción", indicó Toro.
"Esto es altamente irresponsable, ya que no existe ninguna base o fundamento que establezca cuándo va a haber un terremoto, por lo que esto lo único que logra es crear temor y desconfianza en la población", agregó.
investigación
Mario Pardo recalcó que lo importante es corroborar siempre este tipo de mensajes, ya que lo único que hacen es infundir un innecesario temor.
"Quiero decirle al público que trate de validar la información, igual que a los medios de prensa, que tienen una función fundamental para validar frente la comunidad este tipo de información, no insistir en los rumores, sino aclarar esos rumores", señaló.
MINISTERIO PÚBLICO
Por su parte, el subprefecto de la Brigada del Cibercrimen de la PDI, Rodrigo Figueroa, indicó que "cursada la denuncia, nosotros tenemos que elevar los antecedentes al Ministerio Público y una vez que tengamos la orden de investigar, haremos lo que corresponda con la debida acuciosidad por la alarma que genera este audio".