Contraloría recibió petición de un sumario por infracciones al almacenamiento e insalubres condiciones en que el Consorcio Merkén SPA entrega el servicio a los jardines infantiles.
Días oscuros vive una de las instituciones más importantes en nuestro país, la Junaeb, que es el organismo encargado de proveer de alimentos a los programas escolares y de jardines infantiles .
A las innumerables acusaciones por irregularidades en la licitación 2018-2023, que involucra $208 mil millones y donde el 75% de estos dineros fueron asignados a sólo 4 empresas, se suman denuncias acerca de la precaria calidad de los alimentos.
El diputado PC Hugo Gutiérrez denunció en septiembre de este año al ex jefe Jurídico del organismo, Rodrigo Díaz, por su responsabilidad en el anormal proceso para escoger a las empresas encargadas de entregar las raciones a los niños y por la supuesta vista gorda del funcionario frente a las notorias irregularidades.
En octubre, el diputado UDI, Gustavo Hasbún, presentó ante la Contraloría General de la República una petición para un sumario administrativo y una eventual investigación de la justicia por graves infracciones al almacenamiento e insalubres condiciones en que el Consorcio Merkén SpA entrega el servicio a los jardines infantiles.
En el documento queda claro que la compañía en cuestión ha trabajado en el rubro hace mucho y que simplemente ha cambiado de nombre. Además, que ésta está relacionada con otras empresas que ofrecen el mismo servicio a la Junaeb.
Según la solicitud de investigación que presentó el honorable, Merkén logró ganar el concurso porque presenta costos más bajos, pero que simplemente no cumple con la norma, lo que significa que ponen en peligro a los niños que reciben sus colaciones de esta empresa.
Uno de las graves infracciones son las bodegas que almacenan los productos. Según un informe de la Seremi de Salud Metropolitana de julio del 2018, obtenido a través de Transparencia, el recinto ubicado en Esteras Sur 2530, Quilicura, estaba infectado de ratones, había fecas de los roedores por todos lados y las condiciones de higiene en general eran deplorables.
Esta inspección, que originó el cierre temporal de las bodegas), fue realizada tras la denuncia de la señora Yussely Fecci Vergara (esposa de un trabajador de Merkén).
Además, el documento presentado a Contraloría y que fue acompañado de fotos y videos, detalla que muchos de los alimentos están mal almacenados, sobre todo los que requieren estar en equipos fríos, otros están vencidos (como leche) y algunos derechamente podridos.
Por otro lado, el equipamiento que ofrece Merkén para las cocinas en la licitación, en la práctica no existen y las condiciones de los equipo son pésimas y muchas veces permanecen faltan gravemente a la higiene.
Esto, sin considerar que la empresa trabaja con 700 manipuladoras de alimentos menos que los exigidas y que cuando falta personal por licencias, simplemente, no son reemplazadas. "Esto les permite ahorrarse $720 millones mensuales", señaló el diputado Hasbún.
"Había alimentos vencidos ... el lugar estaba asqueroso"
Carlos San Martín es un ex transportista de la empresa Merkén y fue él quien denunció por primera vez a la empresa a la que prestaba servicio, a través de su esposa, Yussely Fecci Vergara.
Señala a La Cuarta que ellos trasladaban los alimentos desde las bodegas a los jardines y colegios de Santiago Centro y la zona norte de la capital. "Comencé a trabajar en enero del 2018 con esta empresa y desde el minuto uno me di cuenta que rompíamos reglas básicas en este rubro, en el que me desempeño hace muchos años".
El hombre detalló que "transportábamos comida que necesitaba refrigeración en camiones o camionetas sin equipos de frío, en el pasado verano".
Agregó que la Junaeb se dio cuenta y devolvió los alimentos. "No sé qué ocurrió con ellos. Sin embargo, me acuerdo que no hubo sanción alguna".
Poco tiempo después "me di cuenta que en las bodegas había alimentos vencidos, comidos por ratones y el lugar estaba lleno y asqueroso. Reclamé porque era terrible el tema e hice la denuncia a través de mi mujer a la Seremi de Salud".
Cuenta que al final se tuvo que ir de la empresa y que en julio le respondieron por su denuncia, donde aclaran que los dichos del trabajador eran ciertos y cerraron la bodega.
Pero, señaló, "al poco tiempo apareció en Youtube un video de José Tohá, donde se hablaba maravillas de las bodegas ubicadas en San Bernardo…, pero allí también se violaban las normas".
Finalmente, reveló que en agosto reabrieron las bodegas de Quilicura y "por alguna razón extraña, cada vez que la Seremi quería fiscalizar, un poco antes llegaba la Junaeb y todo estaba impeque… lo sé porque mis amigos aún trabajan allí".
Jaime Tohá: "Cuando se recibe un tipo de denuncia, se instruye fiscalización en terreno"
Sobre la denuncia, Jaime Tohá, director nacional de Junaeb, señaló que "de las más de 13 mil supervisiones aplicadas a todos los proveedores del Programa de Alimentación Escolar, 4.925 corresponden a establecimientos atendidos por empresas del Grupo Fedir (Consorcio Merkén SpA, Fedir Chile SPA, Fedir SPA, Saludable SPA), equivalente a un 35% del total de fiscalizaciones realizadas en lo que va del año. Cabe señalar que este grupo es supervisado un 8% más, en proporción a su participación de mercado".
Agregó que "cuando Junaeb recibe cualquier tipo de denuncia, inmediatamente se instruyen fiscalizaciones en terreno, además de las supervisiones realizadas habitualmente. Como institución trabajamos de manera permanente para asegurar que el servicio recibido por los estudiantes de Chile sea de primera calidad, se entregue de forma oportuna y de manera correcta".