"Se va a iniciar una investigación y si la situación lo amerita se aplicarán las medidas disciplinarias", confirmaron desde la Junji Metropolitana.
Durante la mañana de este lunes, un grupo de apoderados del jardín "Madreselva", de Maipú, llegaron al Juzgado de Familia de Santiago para presentar una acción colectiva en contra del establecimiento. Según denuncian los padres, las tías del centro educacional le ponían scotch en la boca a sus hijos para que guardaran silencio.
"Si ella venía feliz los primeros días y las últimas semanas ya no quería venir, es porque estaba viendo en sus compañeros", aseguró uno de los apoderados en conversación con La Mañana de Chilevisión.
"Son muchos niños a los que se les está vulnerando sus derechos", agregó otra de las denunciantes.
El caso quedó al descubierto tras la consulta que le realizó Danitza a su hija de cuatro años. "Le pregunté por el scotch y mi hija me dijo 'sí, el scotch grande, se lo ponen en la boca a los niños que gritan mucho' (...) Me empezó a dar nombres de niños que le ponían scotch en la boca, porque no era solamente un niño", contó la mujer al matinal de CHV.
Sobre la situación que calificó de "horrible", la apoderada explicó que "yo soy estudiante de ayudante de párvulo y a nosotros nos educan para educar niños. Para controlar berrinches y pataletas. Son niños, que están iniciando sus estudios".
Vanessa, madre de un niño que habría sido silenciado con cinta adhesiva, aseguró que tras preguntarle a su hijo por este supuesto castigo, éste le confirmó la sitación. "Y fuue varias veces. Le pregunté por qué, y me dijo que 'yo no me quedaba callado'", relató.
"Ellos lo veían como algo natural porque nunca lo habían contado (...) al mío lo tengo con psicólogo porque tiene trastorno de sueño. Debe ser una mezcla de cosas. Hace una semana entré a trabajar, esto me ha afectado demasiado", agregó.
Consultada sobre esta denuncia de los apoderados, Adriana Zurita, Coordinadora de la Junji Metropolitana, aseguró que "si es real no podría afirmarlo ahora, se va a iniciar una investigación y si la situación lo amerita se aplicarán las medidas disciplinarias. Como institución lamentamos profundamente esta situación que pudiesen afectar no sólo a los niños y las niñas, sino que también a nuestras familias".
Sobre las parvularias, añadió que "se está conversando con ellas, se desplegaron todos los esfuerzos para responder de forma oportuna, hay un equipo interdisciplinario que está atendiendo la situación. Vamos a ser súper rigurosos en la investigación porque situaciones como aquellas no podemos afirmar que ocurren en nuestros jardines infantiles".