Denuncian que abogado clavó en 1.100 palos a cliente en juicio de paternidad

Formalizado por el delito de estafa quedó el abogado P.T., de 41 años, quien en marzo de 2007 se habría aprovechado de un cliente para sacarle 1.100 millones de pesos, es decir, dos palos  y medio de dólares.

En la audiencia que se desarrolló ayer en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, el fiscal que investiga la causa, José Ignacio Escobar Opazo, relató que el empresario J.G. (86) utilizó los servicios del jurista en una causa por reconocimiento de paternidad que tenía en su contra en La Ligua.

A fines de 2006 J.G. fue demandado por Rosa Rojas, quien sería su hija fruto de una antigua relación amorosa. El afectado declaró que su abogado siempre le informó que las negociaciones fluctuaban entre 2 mil y 4 mil millones de pesos.

En la presentación de cargos hecha por Escobar, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, P.T., le habría asegurado a su cliente que logró que Rosita rebajara la petición de dinero a 1.200 millones.

Lo que el jurista no le informó, según la propia declaración del afectado, fue que bajo cuerdas le habría ofrecido a la mujer sólo 100 palos para que se desistiera de la demanda.

Escobar indicó que el imputado abusó de la confianza de su cliente y también usó la necesidad de J.G., por mantener el asunto oculto a su esposa.

El fiscal dijo que "parte del engaño consistió en aprovecharse de las circunstancias personales de la víctima, que no tiene hijos, es una persona de edad, con problemas de salud tanto él como su señora y con patrimonio elevadísimo".

Escobar añadió que P.T. incluso habría borrado en un acta judicial el acuerdo definitivo con Rosita por 100 millones.

CHEQUES

De acuerdo a las pesquisas del fiscal Escobar, en una casa de cambios P.T. transformó un vale vista por 1.080 millones en cheques viajeros de American Express.

"Pregunten a ella dónde está esa plata", alegó afuera del tribunal el abogado Alfredo Etcheberry, quien defiende a P.T.

"Los ingresos que están en mi cuenta corriente están facturados y con copia del depósito", afirmó el imputado.

El fiscal Escobar dijo que a través de Policía Internacional corroboraron que P.T. salió del país supuestamente "para colocar el dinero en el extranjero a fin de evitar su incautación".

Según el mismo P.T., el 2007 abandonó el terruño para su luna de miel y también fue con su hermano a Perú a comprar una máquina troqueladora de jibias.

El fiscal Escobar detalló que entre las diligencias deben pedir a Miami los originales de los cheques viajeros para corroborar las firmas.

COHECHO

Escobar agregó también que P.T. habría ofrecido un millón de pesos a un abogado practicante de la Coporación de Asistencia Judicial de La Ligua para que convenciera a Rosita que recibiera cierta cantidad de dinero y otras 10 guatas a la abogada jefa para "matar" el juicio.

La jueza Cecilia Pastén ordenó arraigo nacional y firma cada 15 días de P.T., en el Ministerio Público. Además prohibió divulgar la cara y nombre del imputado.

Escobar dijo que en la audiencia P.T. -abogado en el caso Antuco del coronel (R) Roberto Mercado- gozó de "impunidad y anonimato". Añadió que la resolución de Pastén "vulnera el principio de igualdad ante la ley".

Luis Vieyra O.

COMPARTIR NOTA