Cercanos al entorno de Dante Yutronic manejan una teoría de cómo supuestamente el fundador de la Universidad Santo Tomás, Gerardo Rocha, habría planificado el crimen del ex martillero Jaime Oliva para involucrar de rebote al "Súper Espía".
Rocha, quien permanece internado en la Clínica Indisa con el 42% de su cuerpo quemado, llegó el 21 de febrero junto a su chofer y su guardaespaldas a la casa de Oliva, en El Quisco.
Según ha podido establecer el Ministerio Público, el empresario subió al segundo piso del inmueble con un bidón con bencina, un arma electroparalizante y una pistola. Sus cómplices aguardaron en la planta baja.
Al rato se produjo una explosión que alcanzó los cuerpos de Oliva y el de Rocha, que logró escapar del infierno envuelto en llamas.
Un preinforme médico detalla que Oliva recibió una descarga eléctrica mortal antes de que el fuego consumiera la habitación donde se encontraba.
En todo caso, para cercanos a Yutronic, la idea de Rocha era otra. Una persona allegada al propietario de "La Casa del Espía" comentó que en el escenario original del plan se contemplaba secuestrar a Oliva y trasladarlo amarrado a otro lugar.
Tras el plagio, la teoría apunta a que Oliva recibiría dos tiros, su cuerpo sería quemado y sus restos enterrados en la playa.
Según las mismas fuentes consultadas, de concretarse la "desaparición" de Oliva, Yutronic aparecería como el principal sospechoso, debido a los contactos personales que tuvo que establecer con el ex martillero público durante los meses previos a su deceso.
CHOREADO
Aldo Duque, abogado de Yutronic, señaló que su cliente se querellará en contra de Rocha por haberlo involucrado en el crimen de Oliva.
Aseguró que "hay una hábil maniobra mediática" que tendría como objetivo traspasar la responsabilidad de los hechos a su representado.
"Aquí hay un único homicida y esa persona tiene que responder criminalmente. Lo que se está haciendo ahora, a través del tiempo, es que se difumine su responsabilidad tratando de utilizar al señor Yutronic como chivo expiatorio. Esa maniobra va a fracasar", afirmó el abogado.
"¿Quién estaba interesado en que el señor Yutronic conversara personalmente con el señor Oliva?, ¿quién estaba tan interesado en que se viera públicamente al señor Oliva junto al señor Yutronic?", se preguntó Duque.
En otro plano el fiscal Vinko Fodich concurrió ayer a la casa de Oliva en El Quisco. También entrevistó a la hermana de Verónica Espinoza, la pareja de Rocha, quien también espió.
Tales diligencias tenían por objeto ver si concordaba con lo declarado por Yutronic.
SAPEO A TITANES LLEGÓ AL TRIBUNAL
El presidente y secretario del Sindicato de Funcionarios Santo Tomás, Alfredo Riquelme y Manuel Ricardo Torres, respectivamente, chantaron ayer una querella contra el empresario Gerardo Rocha y Dante Yutronic.
El libelo, patrocinado por la abogada Erika Vargas, busca que se castigue a Rocha y Yutronic por violación de la intimidad e infringir la Ley de Telecomunicaciones.
"Se escuchaban ruidos en los teléfonos, había vehículos extraños afuera de nuestros domicilios, correos electrónicos que se caían y se extraviaban, y notificaciones judiciales que llegaban a domicilios que nadie más conocía", detalló Riquelme.
Yutronic ha dicho que Rocha lo contrató para que espiara a funcionarios de la Corporación Santo Tomás. Además de Riquelme y Torres, figurarían entre los "marcados" el jefe de presupuesto y la jefa de contabilidad.
Los querellantes solicitaron que se indague si en la sede del Instituto Profesional Santo Tomás (Zenteno 234) hubo espionajes entre diciembre y enero pasados.
Luis Vieyra O.