Denuncias de los trabajadores no le dan paz al Servicio Médico Legal

Los dardos apuntan al antiguo director, Juan de Dios Reyes Magallanes, nombrado por la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien renunció el pasado 26 de septiembre, y a quien acusan de falta de rigurosidad en su trabajo y de no haber sido receptivo con las peticiones de los trabajadores.

José Morales, presidente de los funcionarios del SML, cuenta que el antiguo director "nunca estuvo, nunca realizó desarrollo institucional, jamás se preocupó de generar acuerdos de contratación de personal. Tenemos muchas falencias de recurso humano".

En ese sentido destacó que en "la Región del Biobío, por ejemplo, hay funcionarios que han estado un mes trabajando y han tenido dos días libres. Hay necesidad de tener más químicos, más técnicos y administrativos para la digitación en todo el país. El sistema de turnos en regiones es terrible, y cuando les falta uno, deben estar casi un mes entero encerrados en el Médico Legal".

Críticas

Otra de las denuncias que reconoció Morales tiene que ver con el actual subdirector administrativo del organismo, Rodrigo Mesías, quien no cumpliría con los requisitos de la Alta Dirección Pública, en cuanto a sus estudios Agregan que tenía a lo menos un conflicto de probidad, al estar casado con Elizabeth Silva, jefa de Proyectos, quien es su subordinada, y con quien debe ver los recursos y en qué se gasta el presupuesto.

"El servicio que elige a estas personas no pide antecedentes académicos, y es verdad, porque él es auditor, no administrador público, tiene una carrera de 8 semestres y debería tener una de 10. Son cargos políticos, entre ellos se arreglan, pero si voy a poner a alguien así, por lo menos lo califico, y no ponerlo para ganar millones de pesos", indicó.

Morales insistió en el supuesto colapso del servicio, que a su juicio tiene que ver con los pocos recursos que le inyectan y la mala infraestructura. "Para qué decir de los instrumentales que se necesitan, estos no se compran. Si ve el presupuesto del Ministerio de Justicia, somos el pariente pobre", asegura.

Sobre el actual director (s), doctor Gabriel Zamora, quien asumió el 27 de septiembre, Morales destacó su pasado funcionario.

"Es una buena persona, tiene 14 años de servicio, es técnico, una persona que ojalá no escuche a los asesores anteriores. Espero que sea director con hechos concretos y con disponibilidad para mejorar el servicio, de hecho él mismo lo ha dicho, que tendrá puertas abiertas, no así como el anterior", indicó.

Por su parte, desde el entorno del doctor Juan de Dios Reyes Magallanes, indicaron que no se referirán al tema en cuestión.

COMPARTIR NOTA