Quinta Normal y Estación Central lideran ranking de inversión, aunque expertos llaman a poner ojo a la letra chica y la demanda de arrendatarios.
Siempre necesarias, las luquitas del 10% dan para todo en esta dura época pandémica. Y por más que los bolsillos han sufrido como nunca este 2020, hay un mercado que sigue prendiendo entre los clientes que sueñan con dar el salto inviertiendo sus ahorros en el rubro inmobliario.
Y claro, si los departamentos siempre son apetecidos como vivienda y la demanda sigue en alza. Pero como cualquier tipo de inversión, no es llegar y lanzarse a la piscina, por lo que hay que estudiar bien el crédito hipotecario, plazos, formas de pago y, sobre todo, la demanda de arrendatarios.
Por lo mismo, y según el ranking de rentabilidad de depas en noviembre de Índice de Precios Zoominmobiliario (ipz.cl), Estación Yungay (Quinta Normal) y Pila del Ganso (Estación Central) son los mejores barrios para invertir en la Región Metropolitana, con una rentabilidad de 7,30% y 6.52%, respectivamente.
"El mercado inmobiliario en los ultimos año ha subido el precio más que nunca. Hay que tener mucho ojo con qué comprar y donde hay gente que está demandando arriendo", explica Carlos Aguirre, director de la Escuela de Construcción de UDLA.
¿Compra en blanco o en verde? El experto dice que ya con la preventa se toman medidas y seguros, además de poder pagar el pie en cuotas, pero con la opción sobre la marcha de la construcción del depa, "generalmente se negocia menos con el tiempo para el pie, pero es la opción más segura, aunque siempre hay que estudiarlo y ver bien los permisos para el funcionamiento".