Desde fortalecer la musculatura hasta prevenir enfermedades crónicas, como la diabetes y la obesidad, son algunos de los evidentes beneficios para la salud de practicar deporte.
Sin embargo, hay un órgano que igualmente necesita de la actividad física para optimizar sus funciones y mejorar nuestra vitalidad: el cerebro.
Para algunas personas, bajar de peso o "sacar músculos" no son suficiente incentivo para hacer deporte. Es por esto que enfocarse en los frutos del ejercicio es la mejor receta para lograr la motivación necesaria y empezar.
"Específicamente en el cerebro se genera la liberación de serotonina, dopamina y endorfina, hormonas que producen sensación de bienestar en las personas, bajando la angustia, subiendo el ánimo y generando placer físico", detalla el neurólogo de Centros Médicos Vidaintegra, doctor Luis Espinoza.
Asimismo, el profesional expone que el ejercicio deriva en otros cambios en este órgano, asociados al factor neutrófico, lo cual permite la plasticidad cerebral, la generación de nuevas conexiones y la protección del cerebro. "De hecho, el factor protector más importante para prevenir la demencia es la actividad física", precisa Espinoza.
Por el contrario, cuando tenemos un estilo de vida flojonazo, a nivel sicológico estamos más propensos a sentir angustia, nos exponemos a una mayor fragilidad emocional y también ejercitamos menos el cerebro.
Como explica el neurólogo, "nuestro cuerpo no se mueve solo, es este órgano el encargado de generar los impulsos para movernos y, a la larga, ser sedentario puede provocar deterioro cognitivo".
Beneficios
No importando la edad y la condición física, el ejercicio ayuda a todas las personas. Eso sí, es relevante conocer las limitaciones de cada uno, y si existen enfermedades que nos impidan realizar deporte, controlarse con un profesional, ya sea un entrenador personal o en casos más complejos, con un equipo de fisiatras y/o kinesiólogos.
El neurólogo Luis Espinoza detalla cuáles son los efectos positivos del ejercicio a nivel neuronal:
- Aumenta la actividad cerebral, sobre todo en las áreas motoras, pero también en las habilidades de coordinación espacial y temporal.
- Mejora la capacidad de generar ideas y propósitos.
- Incrementa la atención y concentración.
- Protege al cerebro del deterioro cognitivo.
- Permite un mejor estado de ánimo.
Con calma
Considerando estos beneficios, la recomendación del especialista es realizar ejercicio al menos tres veces a la semana, y por un mínimo de 30 minutos.
Si vamos a retomar el deporte después de un tiempo, es importante hacerlo de manera gradual, con cargas físicas crecientes, y no comenzar con intensidades altas, ya que puede ser peligroso