Gobierno incluiría la depresión infantil entre 10 y 15 años en el Auge 2019. A lo largo de Chile, distintos casos dan cuenta de la crisis en salud mental.
Para el primer trimestre de 2019, el Gobierno incluiría la depresión infantil entre 10 y 15 años en el Auge. Una medida que, a juicio del psiquiatra Alberto Larraín, sería "insuficiente".
"En un estudio reciente de comparación de salud mental en 24 países, en menores de 6 años, midió a 19.000 niños, tomando 400 chilenos, estimando que Chile tiene la peor salud mental infantil del mundo. Mientras a nivel global la depresión alcanza un 5% y el deficit atencional un 15%, en Chile alcanza entre un 12-16% y un 25% respectivamente", indica.
"Eso hace pensar que aunque el aumento al rango de edad de 10 años va en la línea correcta es insuficiente, y la garantía debiera apuntar a cualquier depresión infanto juvenil. El problema es que no se quiere asumir que estamos ante la crisis sanitaria más importante del país", añade el especialista.
Sobre las urgencias en salud mental infantil, Larraín destaca que la prioridad "debe estar puesta en el Sename. No se puede olvidar que nuestros niños y niñas tienen un alto daño. El cuarto Estudio de Maltrato Infantil UNICEF (2012) en nuestro país ha señalado que el 71% de los niños recibe algún tipo de violencia en el hogar, y el 25,9% de los niños sufre violencia física (o sexual) grave, habiendo un 10% de prevalencia de abuso sexual en el estrato más pobre".
"Eso hace que en el sistema de protección de Sename el 69% presenta una enfermedad mental, y en un 40% existe consumo problemático de sustancias. Mientras que los que están en justicia juvenil, la cifra asciende a 86% y 75% respectivamente. Existiendo riesgo de suicidio en el 45% de los menores ingresados a hogares", detalla.
"Es cosa de recordar lo que ha pasado este año, en el Centro de Coronel, donde han habido casos reiterados de intentos de suicidio de varios adolescentes, donde en el último cuatro jóvenes comieron vidrio molido. Ellos siguen siendo olvidados por nuestra sociedad", asegura.
En relación a la inversión del Estado, el psiquiatra indica que "pese a que las enfermedades mentales son la primera causa de enfermedad en Chile, y que estamos ante una verdadera crisis sanitaria en la materia, la inversión del Estado en salud mental es marginal".
"Del total del presupuesto en Salud, no llega al 2.5%, cuando la Organización Mundial de la Salud establece que el mínimo que se debe gastar es un 5%, y países desarrollados con mejores indicadores llegan incluso al 2%. Esto hace que hoy la cobertura para quienes tienen enfermedades de salud mental sea en torno al 20%. Es decir 8 de cada 10 personas que requieren tratamiento de Salud Mental no lo tienen", concluye.
https://www.lacuarta.com/cronica/noticia/depresion-ninos-encamina-plan-auge/319001/