La orden provino de la Municipalidad debido al riesgo que suponía para las personas estar en el “trébol” ubicado a un costado del canal Santa Marta.
Carabineros concretó el desalojo de diez familias migrantes, todas de origen venezolano, de un terreno contiguo al canal Santa Marta en Maipú. Las personas se instalaron con carpas en un “trébol” que se forma en conexión de Pajaritos con Camino a Melipilla, de propiedad fiscal.
Fue desde la Municipalidad de Maipú que emitieron la orden de desalojo, justificando que la ubicación significaba un peligro para las familias, especialmente para los niños debido a la cercanía del terreno con el canal.
Según declaraciones de las personas desalojadas a Bíobío, llegaron a este ese lugar desde el bandejón central de la Alameda donde también estuvieron viviendo, y si eligieron ese “trébol” fue precisamente por ser un terreno fiscal.
“Nos pudimos instalar de este lado porque era del Estado, y de aquel lado no porque era privado, que no se nos ocurriera. Nosotros estábamos en situación de calle en pleno centro, en Estación Central”.
Otra mujer de las residentes en el lugar agregó que se encontraban en compañía de un menor de edad, sin alimento y sin la posibilidad de encontrar trabajo porque al momento de hacerlo le pedían sus papeles.
Tomás Vodanovic, alcalde de la comuna, justificó el actuar culpando a “bandas inescrupulosas que lucran con la toma ilegal de terrenos para la posterior venta de viviendas a personas que no tienen acceso a éstas”. Además de agregar que continuarán trabajando para evitar este tipo de situaciones.
La escena vivida en Maipú es un reflejo de la problemática migrante que se vive desde hace unos meses en el país.