El Fiscal Regional José Luis Pérez Calaf formalizará esta jornada a 12 imputados vinculados al primer caso de asociación ilícita para el tráfico de armas provenientes desde Estados Unidos, detectada a la fecha en el país.
La investigación se inició en enero de este año cuando el Servicio Nacional de Aduanas, usando perfiles de riesgo e información de inteligencia, detectó en el Aeropuerto Internacional del Santiago el intento de ingreso ilegal a Chile de 4 pistolas automáticas, cargadores y municiones, por medio de dos envíos postales internacionales.
"La Policía de Investigaciones, el Ministerio Público y el Servicio Nacional de Aduanas en un trabajo conjunto lograron desarticular una organización criminal dedicada a la internación de armas a Chile, y quiero hacer presente, que esta es la primera vez que se desarrolla una investigación de esta envergadura de carácter internacional, bastante compleja", señaló el prefecto inspector de la PDI, Iván Villanueva,
Y agregó que este caso "se inició en el mes de enero, a través del perfilamiento que hizo la Aduana. Utilizando la tecnología escáner y rayos X, se logró detectar 4 armas que permitieron dar inicio a todas y cada una de estas investigaciones que se están llevando a cabo en un muy buen trabajo conjunto con la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público".
DILIGENCIAS
La madrugada del domingo 6 de mayo se realizaron operativos simultáneos en las ciudades de Arica, Viña del Mar, Valparaíso, San Antonio y Santiago, donde luego de meses de investigación, se logró desarticular la banda liderada por Mauricio Pavez Becerra, de 32 años, quien mantenía su centro de operaciones en el sector La Farfana de la comuna de Maipú.
Además, se estipuló por medio de la investigación criminal que algunos de los miembros de la organización viajaron a Houston, Texas en Estados Unidos, donde adquirieron armas de fuego, partes de ellas y/o municiones y realizaron envíos de encomiendas aéreas hacia Chile, al interior de artículos electrónicos, los que eran recibidos en el país por un tercero que facilitaba su dirección y nombre.
En la audiencia de hoy, a desarrollarse en 9 Juzgado de Garantía de Santiago, la Fiscalía Occidente formalizará investigación respecto de los 12 detenidos por los delitos de asociación ilícita, tráfico de armas y contrabando, robo con intimidación, robo calificado y lavado de activos.