¡Desastre en las puntitas de Chile!

TEMPORAL ARRASÓ CON JEFA DE ONEMI EN PUNTA ARENAS

En la tarde del domingo comenzó a llover en Punta Arenas y lo hizo más fuerte que en los últimos 20 años. En diez horas cayeron sobre la ciudad más de cien milímetros.

Ante la preocupación de los vecinos la directora regional de la Onemi, Erika Canales, descartó a la prensa local que la capital de Magallanes se encontrara en una situación de emergencia.

Más tarde, se desbordó el río Las Minas e inundó el centro de la ciudad. El torrente arrastró autos y el agua alcanzó más de un metro y medio de profundidad en algunos sectores.

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, fue a la zona devastada y explicó por qué le pidieron la renuncia a Canales.

"Cuando uno dice no se preocupen que no va a pasar nada, la verdad es que tiene que chequearlo por todos los lados posibles y aquí eso, al parecer, no sucedió", explicó doña Evelyn.

El alcalde de la ciudad, Vladimiro Mimica, contó que debió luchar contra algunos funcionarios de Obras Públicas para que sacaran maquinaria pesada, y le costó conseguir que la Onemi decretara Alerta Amarilla en la medianoche del domingo.

DAMNIFICADOS

En Punta Arenas llovió el equivalente al 25 por ciento de un año normal, 97 hectáreas quedaron bajo el agua y 800 familias damnificadas.

El ex relator deportivo confesó que están "terriblemente sorprendidos porque Punta Arenas no es una ciudad de lluvias, es de mucho frío, viento y nieve, pero poca lluvia; caen 400 milímetros al año en un año normal y en este momento ya tenemos sobre 120 milímetros".

Lo menos malo de la mansaca es que no hubo víctimas fatales, pero un joven de 21 años estuvo cerca de inaugurar la lista negra al caer al torrente. La intervención de bomberos permitió rescatarlo, está grave y lucha por su vida.

La muni instaló un albergue en la escuela Pablo Pedro Lemaitre, donde hasta la mañana de ayer eran atendidas 47 personas, entre ellos 12 son turistas con mala suerte.

¡LA LLUVIA VOLVERÍA MAÑANA!

Para la musa del tiempo, Allison  Göhler, el motivo de las lluvias que provocaron la terrible inundación en Punta Arenas se debe a un sistema frontal que se generó en el Océano Pacífico.

"El sistema frontal que se deslizó por la Patagonia, causó lluvias de distinta intensidad, es probable que en la zona céntrica de la  ciudad la lluvia cayera más intensamente", explicó.

Respecto al desborde del río Las Minas dijo que es probable que el caudal haya colapsado debido a factores externos al climático, como las construcciones o puentes.

Además contó que se espera un receso del sistema frontal que volvería el miércoles.

EL RÍO SAN JOSÉ DESPERTÓ CON FURIA EN ARICA

El río San José durante el año está súper seco, pero durante el verano, por los efectos del llamado "invierno boliviano", el agua vuelve a llenar su cauce.

El drama es que en los últimos días, según los lugareños más viejos del sector del Valle de Azapa, el nivel del río alcanzó el mayor que se haya visto en los últimos 40 años.

Medio centenar de personas resultaron damnificadas y otras 300 fueron evacuadas para evitar víctimas fatales.

El desborde del río también dejó varados a los pasajeros del tren que viajaban a Arica desde la ciudad peruana de Tacna, y las autoridades de educación optaron por suspender las clases en las escuelas y liceos de Azapa.

La intendenta subrogante de Arica-Parinacota, Ximena Valcarce, explicó los alcances de la furia del río. "Pasó de seis metros cúbicos por segundo a 90 metros cúbicos, lo que  generó aparte de un gran ruido, el movimiento de mucha basura. Por ahora el río se mantiene entre el rango 20 a 30 metros cúbicos por segundo".

Opinó que el daño producto del desborde del río San José fue "mucho menor" a lo que esperaba y agregó después de sobrevolar la zona afectada que la mayoría de los caminos están totalmente operativos.

La dirección regional de la Onemi declaró Alerta Amarilla para la Provincia de Arica y mantuvo la alerta temprana preventiva para el resto de la región.

La jefa local de la Onemi, Andrea Rivera, constató que "hay muchos agricultores que perdieron tierras y animales".

Lo mismo dijo el alcalde subrogante de Arica. Osvaldo Abdala explicó que "casi todos los agricultores del Valle de Azapa perdieron todo, todo".

El Gobierno mandó a supervisar la atención de los damnificados y la reparación de los daños al ministro de Planificación.

Joaquín Lavín informó que muchos de los damnificados son inmigrantes peruanos o bolivianos que en esta época del año bajan del altiplano para ser temporeros en el norte chileno y que la pérdida agrícola es bastante importante.

Como pasó hace sólo tres semanas junto a la frontera con Perú, el Ejército chileno definió zonas de seguridad ante a la posibilidad de que el agua haya arrastrado de nuevo minas antipersonales y antitanques.

Según los pronósticos del tiempo, las precipitaciones en los sectores altiplánicos se extenderán hasta hoy.

LA CULPA FUE DE LA NIÑA MALA

Según el capo del tiempo, Iván Torres, las lluvias que causaron el desborde del río San José en el Valle de Azapa se deben a que hay un mayor flujo de humedad proveniente del Amazonas, que al encontrarse con la alta presión del altiplano boliviano genera nubes convectivas que  dejan la escoba con las lluvias en el sector cordillerano de Arica.

"Estos fenómenos son típicos de La Niña, cuando está presente se deben esperar abundantes lluvias en el sur y en el norte", contó.

Iván agregó que el fenómeno debería declinar en los próximos meses, por lo que no se deben descartar nuevos acontecimientos.

COMPARTIR NOTA