El candidato presidencial de RN cree que hay que reconocer que fue un error la expulsión de cientos de migrantes la semana pasada. Y pidió hacer una autocrítica en su sector, porque "fue una decisión de todos en Chile Vamos, no sólo del Presidente".
El candidato presidencial de RN, Mario Desbordes, tuvo palabras para la compleja situación migratoria que se vive en el norte del país, el Colchane. El exministro criticó la expulsión de cientos de venezolanos que ingresaron ilegalmente al país, haciendo una autocrítica del rol del Gobierno y Chile Vamos, respecto a la invitación que se les hizo a los refugiados tiempo atrás.
En conversación con Radio Universo, en relación a los trajes que se le pusieron a los expulsados, Desbordes declaró que "no me gustó la imagen del overol blanco, se lo digo derechamente porque no son delincuentes (tengo entendido) la mayoría de las personas, (no cometieron) delito en términos tradicionales más allá de entrar ilegalmente, que es un delito".
"Es una cuestión que es incómoda en Chile Vamos, porque nosotros les dijimos a los venezolanos 'vengan, yo le ofrezco la Visa de Responsabilidad Democrática, entendemos lo que están viviendo'". Según recordó él exdiputado, todos estaban de acuerdo con que así fuera.
Dos posibilidades
Y Desbordes también se preguntó: "¿Cuánto cuesta sacar 30 mil personas en avión? Creo que sale más barato, no sé, recibirlos y darles otra condición; hay que sacar esa cuenta y hay que hacer ese análisis". Aunque aclaró que no lo consideraba un tema que solo fuera responsabilidad del gobierno de turno, sino que "es un tema de Estado y de la sociedad chilena".
Ante el escenario que enfrenta el oficialismo, el exministro dijo que "o reconocemos que nos equivocamos o asumimos lo que ofrecimos: esas son las dos posibilidades".
Aunque sabe que es complicado, cree que lo correcto es "reconocer que nosotros los invitamos, a los venezolanos", dijo. "Fue una decisión de todos en Chile Vamos, no sólo del Presidente".
Hablando como candidato presidencial, Desbordes dijo que "ojalá los pudiéramos recibir a todos". Lo que el considera importante es establecer los protocolos de hasta qué punto es posible recibir gente y cómo: "Tenemos cerrada la frontera terrestre, pero no le ponemos problema al que llega por avión, entonces al que tiene plata lo recibimos y al que no, no lo recibimos, no me cuadra mucho eso".