El cantante repasa sus cuatro primeros años como edil de la comuna y revela por qué se decidió ir a la pelea por un segundo periodo.
Tal como hace 4 años René de la Vega, el popular cantante de Chica Rica y Chica Colegiala, hits de los años 90, va puerta a puerta y en las ferias de la comuna que lo vio nacer, en campaña electoral por la reelección a la Alcaldía de Conchalí.
Y el camino ha sido duro. Cuenta que si bien le han puesto varias piedras para obstaculizar su carrera política, igual se animó para ir por un segundo periodo.
Hoy, a sus 43 años, el padre de dos hijos, cantante, arquitecto, constructor civil y con estudios de derecho, decidió romper el silencio y contar detalles de su incipiente vida política tras 4 años al mando de la Municipalidad de Conchalí como un verdadero independiente.
- ¿Cuál fue tu primer acercamiento con el mundo político llegando a la alcaldía?
- Días antes de mi llegada al municipio, el ex alcalde me cita a una reunión privada señalándome que no me permitirá administrar su municipio y que me hará la vida a cuadritos, que él daba las órdenes y que instruirá a todos los trabajadores, funcionarios, jefaturas, directores y concejales a cuestionar todo mi trabajo ya que él, es el dueño del fundo. No obstante, estaba dispuesto a negociar conmigo, si es que yo acataba sus órdenes y accedía a continuar trabajando con sus cargos de confianza y con la continuidad laboral de sus militantes políticos partidistas.
- ¿Y dijo "bueno ya" o lo mandó a la punta del cerro?
- Claro que no, le deje muy en claro que me estaba faltando el respeto, no solo a mí, sino que también a los vecinos y vecinas de Conchalí ya que ellos, tenían la esperanza que un alcalde a través de su gestión les pueda seguir mejorando su entorno y calidad de vida. Que él, estaba actuando como mafioso y que yo, solo respondía ante la comunidad de Conchalí, a través de mi trabajo y compromiso enfocado en las personas y como independiente, jamás sería parte de la política partidista sucia, de arreglos y cuoteos políticos.
- ¿Y su primer concejo municipal, recuerda esta experiencia? Me imagino que fue estuvo tensa la cosa…
- Claro que sí, fue muy extraño ya que el exalcalde estaba ahora sentado en la mesa del concejo municipal, como el concejal más votado de la comuna y así lo dejaba de manifiesto señalándome en su primera intervención, que estábamos en guerra política y que asumiera las consecuencias, y lo más insólito, es que todos los otros concejales, desde el Partido Comunista hasta el de la UDI, asentían con un movimiento de cabeza.
¿Y con el tiempo la cosa cambió o se puso más color de hormiga?
- Yo siempre pensé, que los concejales al ser elegidos democráticamente por la comunidad, ellos eran parte de una gestión municipal y que su objetivo era estar al servicio de la comunidad apoyando siempre las decisiones que apuntaran a mejorar la comuna, pero me encontré con otra realidad, ya que gran parte de los concejales eran añosos, respondían como títeres al exalcalde, siempre cuestionando y frenando todo o tratando de presionar con negociaciones vinculadas a sus partidos políticos, intereses personales o a generar ingresos a sus bolsillos.
- ¿A qué te refieres con negociaciones?
- En una oportunidad un concejal me invitó a tomar un café, donde me solicitó que no cambiara importantes y millonarias contratos anteriores al año 2016, con empresas cuyos dueños, él y otros concejales, conocían.
- ¿Le alcanzó a pedir el número de la cuenta RUT para del depósito?
- No tuvo tiempo, mi cara debió dejarle claro que no aceptaría nada, de hecho a uno de esos contratos, se le puso término anticipado por el mal servicio entregado y que claramente, algunos concejales, hasta el día de hoy, siguen cuestionando dicho término.
- Cuático…
- Siempre escuchamos rumores y mitos sobre la política y los partidos, hoy puedo señalar que hay mucho de verdad, desde concejales mercenarios, tratando de negociar su votos, hasta importantes personeros políticos que cuando fueron ministros de Gobierno, solicitaban directamente el pago de cuotas o porcentajes de cupos de trabajo, para los militantes de sus partidos políticos, para así dar la oportunidad de financiamiento a proyectos para Conchalí.
- ¿Cómo se gobierna así?
- En general es muy agotador, se hace todo más lento, pero se puede cuando el profesionalismo, honestidad y entrega se hace de corazón, cuando se entiende que somos trabajadores del bien común y nuestro aporte, es parte de un granito de arena más a los cambios que necesita nuestro país. Soy un tipo joven con mucha energía y una familia maravillosa que me apoya en esta cumbre, sabiendo que mi profesionalismo, entrega, compromiso y único anhelo es ser parte del desarrollo del bienestar de los conchalinos.
- ¿Lo han amenazado?
- Sí, lo han hecho constantemente pero a través de injurias y calumnias. Y no sólo a mí, si no a quienes trabajan conmigo. Ellos han recibido correos anónimos de hacerles pedazo sus carreras profesionales. Todos quienes se han sumado a mi proyecto no son políticos y muchos no han resistido esos acosos, ambiente hostil y cuestionamientos a su profesionalismo. Así se han dedicado a desgastar constantemente a mi equipo, pero aquí estoy con ellos y seguiremos sin descanso trabajando con plena convicción por nuestra comunidad de Conchalí.
- Con todo este panorama, cualquiera hubiese desistido de un segundo período.
- Quienes me conocen saben lo testarudo que soy. Hace 14 años decidí ser cantante y famoso y lo fui, luego quería hacer edificios y me titulé de constructor civil e hice mi edificio, el que en el año 2010 resistió sin ningún daño el terremoto del 27F, y ahora el 2021 necesito más tiempo para avanzar en mi deseo de consolidarme como el único Alcalde realmente independiente de la Región Metropolitana, el que hizo crecer una comuna sin contratar a quien te asigne un pacto, a favorecer licitaciones porque es amigo de quien puede darte una tajada de la ganancia, que se puede hacer política transparente y activa.
La defensa de René de la Vega
- Hoy existen acusaciones por abandono de deberes…
- Sí, de los mismos concejales que hoy saben que si gano, pierden nuevamente el botín. Ahora son todos contra René de la Vega y no me extraña que quien lidera esta mafia es el ex alcalde, quien debió haber negociado con todos los pactos de izquierda, derecha y centro, donde cualquiera que gane tiene sus cupos asegurados… El famoso cuoteo.
- ¿Pero esas acusaciones te siguen cuestionando en tu trabajo en la Municipalidad y en la Corporación?
¿Sabes los detalles de esas acusaciones? Tres ejemplos: Uno, me cuestionan comprar mascarillas con recursos de Subvención Escolar, donde la misma superintendencia de educación lo acepta en una circular. Segundo, que no existen controles internos, cuando las auditorías han sido constantes tanto en la Municipalidad como en la Corporación, y tercero el pago de cotizaciones, donde yo puedo ir a preguntar a cualquier trabajador si tienen sus cotizaciones al día y te responderá que por primera vez en una gestión está todo ok.