El desconocido retorno de los jardines infantiles

Más de 600 han solicitado la reapertura en casi todo el país tras la llegada del coronavirus. ¿Con qué requisitos deben cumplir? ¿Los pequeños están más o menos expuestos?

Hasta ayer se habían realizado 660 solicitudes de reapertura de jardines infantiles en nuestro país. De ellas, 346 corresponden a jardines que se abrieron; 286 recintos que están en proceso y 28 que se encontraban suspendidos.

Y es que desde que las comunas pasan a Fase 3 (Preparación), estos recintos pueden pedir reabrir, eso sí, si cumplen con las medidas sanitarias y el protocolo requerido por la autoridad.

Por el contrario, los jardines de comunas que retroceden a Fase 2 o 1, deben suspender el servicio.

Desde la Subsecretaría de Educación Parvularia del Ministerio de Educación, explicitaron que las seremis de Salud y de Educación de cada región son las que autorizan la apertura en Fase 3 del Plan Paso a Paso. Además, cuando se encuentran ubicados en municipios que pasaron a Fase 4 (Apertura Inicial) solo requieren la autorización de la seremi de Educación.

JARDINES EN FUNCIONAMIENTO

Es así que dentro de los jardines infantiles que han solicitado retornar a sus labores, se encuentran algunos dependientes de la JUNJI, Fundación Integra, VTF, otros, y en su mayoría jardines particulares, según datos entregados por la Subsecretaría de Educación Parvularia.

Los primeros jardines que abrieron, fueron los JUNJI e Integra de Isla de Pascua. Después vinieron recintos de Los Ríos, Aysén y La Araucanía. Al día de ayer, en la Región Metropolitana, por ejemplo, habían abierto 259 jardines particulares, 10 de VTF y uno de la JUNJI, según datos entregados por la misma subsecretaría.

"Nuestra principal preocupación es el bienestar de los niños y niñas del país. Por lo tanto, el retorno a las actividades presenciales en los jardines infantiles debe ser seguro, gradual, voluntario, dinámico y flexible", señaló la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro.

Agregó que "no se pondrá en riesgo a ningún funcionario, familia ni párvulo. Eso quiere decir, que no promovemos un retorno masivo de niños y niñas a sus respectivos jardines infantiles, sino solo en aquellos establecimientos de comunas donde las condiciones sanitarias lo permitan y donde se cumplan con las medidas preventivas sanitarias y de seguridad".

Cuidados

Para un buen retorno de los niños a los jardines infantiles, la Dra. pediatra e intensivista de la Clínica Indisa, Marcela Concha, señala que "hay que tomar todas las medidas sanitarias posibles. Rocear los zapatos con cloro, lavarse las manos periódicamente, usar alcohol gel para las manos, sanitizar el ambiente cada cierto tiempo, mantener la distancia de un metro entre cada uno, y el uso de mascarilla entre niños mayores a dos años, porque filtra bastante el virus. Tampoco besarse o hacerse cariño ni compartir lápices, gomas, etc".

Según la facultativa, "los niños son vectores. Son pocos los que se enferman, pero pueden llevar la transmisión a la familia, a los profesores o parvularias".

Agregó que los peques "en general son asintomáticos, pero unos pocos pueden tener complicación tras infectarse".

COMPARTIR NOTA