Inescrupulosos utilizan las redes sociales, envían fotos de carácter sexual y se hacen pasar por oficiales de la PDI para chantajear a sus víctimas.
Si el crimen no distingue moral, menos va a saber de Fiestas Patrias. Por ello, en días donde todos los chilenos celebran los 208 años de la Primera Junta Nacional de Gobierno, un grupo de inescrupulosos se las ingenió para elaborar un nuevo mecanismo de "Cuento del Tío", que ya cobró víctimas.
Hace unos días, un estudiante universitario de 27 años se acercó a la PDI para denunciar el delito del cual fue víctima. Según su relato, una mujer lo contactó a través de Facebook y tras una breve conversación compartieron números de teléfono para hablar por WhatsApp.
Con esos datos, la persona que está detrás de la jugada le envió a sus víctimas unas supuestas fotos de una mujer desnuda, que supuestamente es ella a raíz del tenor de la conversación.
Finalmente, el joven recibió la llamada telefónica de un falso oficial de la PDI, quien le informó que las fotos corresponden a una menor de 14 años y que el padre de la niña iba a interponer una denuncia en su contra si éste no le deposita en una cuenta el valor del teléfono celular que había roto al enterarse de este intercambio de fotografías, es decir, $500 mil.
Y para no tener problemas, el joven de 27 años depositó en una cuenta que le indicaron la suma de $200 mil.
Sin embargo, se acercó hasta la Bicrim para hacer las consultas y en el cuartel le informaron que había sido víctima de una nueva figura del "Cuento del Tío".
Se trata del primer caso denunciado. Por ello, los efectivos policiales comenzaron a investigar y dieron con los autores: un reo que se encuentra recluido en la cárcel de Valparaíso y su primo, que se encontraba en libertad y quien era dueño de la cuenta.
Respecto a las diligencias, el subprefecto Francisco Sepúlveda, subjefe de la Bicrim de Quinta Normal comentó a La Cuarta que "se hicieron las diligencias y se llegó hasta un domicilio en la comuna de Puente Alto y se tomó contacto con el mero tenedor de la cuenta, quien le solicitó formalmente que le facilitara su Cuenta Rut para recibir un dinero". A raíz de la colaboración prestada, éste último quedó apercibido por orden de la fiscalía.
Ocio
Hechos como este abren el debate sobre el tiempo libre que tienen los reos al interior de los penales. En esa línea, el diputado Gonzalo Fuenzalida, hizo un llamado a que la Cámara de Diputados le de urgencia al proyecto de ley que permite y obliga a que los reos trabajen.
"Dicha ley permitiría que este tipo de estafas dejaran de producirse desde la cárcel. Es de suma urgencia que los internos ocupen su tiempo de ocio, que es bastante, en trabajar y sentirse útiles", dijo.
En dicho proyecto, Fuenzalida concluyó que "esto también permite que reciban un pago que sería destinado a la manutención de sus hijos y también para sus ahorros al momento de salir".