Descubrimiento y conquista de América y de Chile

El día 3 de agosto de 1492, tres naves salieron del puerto de Palos en España, dando inicio a una larga travesía. Los nombres de los barcos eran: La Niña, La Pinta y La Santa María,. Llevaban consigo a 90 tripulantes aproximadamente.

Las dos carabelas iban comandadas por los hermanos Martín Alonso Pinzón y Vicente Yáñez Pinzón. Mientras que la nao Santa María estaba a cargo de Cristóbal Colón. El primer destino fueron las Canarias, lugar en donde aprovecharon de reparar el timón de La Pinta. Para luego tomar rumbo hacia el oeste, el día 6 de septiembre de 1492.

Durante el viaje, Colón y los hermanos Pinzón debieron lidiar con varios problemas. Entre ellos un motín de la tripulación, que  finalmente pudo ser controlado por los comandantes. Pero el desencanto entre los marineros se hacía cada vez más fuerte. Esta misma sensación luego se apoderó de los hermanos Pinzón, quienes, junto a Colón, acordaron volver a España si al cabo de tres días no encontraban tierra firme.

En la madrugada del 11 al 12 de octubre de 1492, la voz de Rodrigo de Triana llenó de esperanzas a la tripulación: "Tierra", gritó el marinero, indicando la cercanía de tierra firme. El 12 de octubre en la mañana, Colón y sus hombres desembarcaron en la isla de Guanahani, que Colón bautizaría como San Salvador (en el actual archipiélago de las Bahamas).

Si quieres leer más de este tema, lee el artículo completo de Icarito, haciendo clic aquí.

COMPARTIR NOTA