En audiencia de formalización, la Fiscalía expuso una serie de antecedentes sobre la cuestionada administración de la exalcaldesa de Maipú.
La formalización contra la otrora alcaldesa Cathy Barriga (y otros cinco exfuncionarios municipales de Maipú) por delitos reiterados de fraude al fisco y falsificación de instrumento público, estuvo marcada por la exposición de una serie de gastos improcedentes que se habrían realizado durante la ex administración municipal de Maipú.
En su exposición, la fiscalía estableció que la exjefa comunal “ideó, planificó e instruyó la realización de diversas adquisiciones de bienes y servicios y la realización de eventos y actividades de publicidad de su gestión, los que no se encontraban contemplados en el presupuesto aprobado por el Concejo Municipal, y que tuvieron costos multimillonarios en perjuicio de la Municipalidad de Maipú”.
Entre otras actividades, se mencionó la realización del festival “Maipeluza” que, en 2017, tuvo un costo de $315.516.870; en 2018, de $741.208.139; y en 2019, de $683.561.827.
Según detalló La Tercera PM, en la instancia también se dio a conocer los gastos millonarios que se realizaban en las cuentas públicas. En 2017, la exalcaldesa mandó a imprimir mil ejemplares del balance de su gestión, lo que tuvo un costo superior a cuatro millones de pesos, mientras que en 2018 desembolsó más de $ 48 millones para dicha evento, pues incluyó gigantografías, chapitas, poleras corporativas, pantallas led de iluminación y otros elementos.
Pintó el auto
Además, se mencionó que en 2018 destinó $ 1.428.000 para pintar el vehículo institucional color dorado, que en 2019 dispuso más de $ 4 mil millones para un “Spa del adulto mayor” y que el mismo año desarrolló la actividad “Granja Alimentaria”, que tuvo un costo aproximado de $ 73 millones.
“Renacín” y “Smapina”
En el mismo sentido, la fiscal Parra detalló que Barriga instruyó la compra vía trato directo de al menos 1.000 collares de cristal por $ 17.850.000, pese a que hoy no hay registro de las personas a quienes se entregaron dichos insumos.
Además, se constató que durante noviembre de 2017, la imputada, a través del entonces Secretario General de la Codeduc, José Miguel Espinoza, instruyó la compra a cargo de fondos públicos de un total de 30.000 peluches con la imagen corporativa de la gestión municipal.
Esos mismos, como se detalló, correspondían a un sol y una gota de agua, a los cuales Barriga denominó “Renacín” y “Smapina”, y que tuvieron un costo superior a los $ 54 millones de pesos.
Leer más:
- Graban tenso momento entre Cathy Barriga y Joaquín Lavín Jr: revelan qué le dijo su marido