La norma fue anunciada el año pasado y buscará prevenir accidentes fatales.
Desde este lunes 3 de octubre de este 2022, todos los vehículos livianos de pasajeros que se vendan en nuestro país de manera obligatoria incluirán el Programa Electrónico de Estabilidad (ESP).
El ESP es un mecanismo de seguridad que funciona cuando se alcanza un límite de adherencia crítico, de esta forma, el sistema ayuda al conductor a controlar el vehículo con el freno de las ruedas de manera individual y ajustando la potencia del motor.
Este sistema electrónico comprueba que el movimiento del volante corresponda a la dirección real en la que se mueve el vehículo. Por ejemplo, actúa en casos de un sobreviraje o un subviraje.
Algunos datos
Esta medida fue anunciada hace un año por la Subsecretaría de Transportes. En 2020 existieron 6.186 siniestros de tránsito y 97 fallecidos provocados por la pérdida de control del vehículo, asimismo, en los últimos 10 años, ocurrieron más de 2.800 decesos por la pérdida de control del vehículo, según informó Radio Bío-Bío.
Otro dato es que según el medio español Motor, el ESP ha prevenido el 80% de accidentes por derrape.
Mayor seguridad para los conductores
Esta medida también se suma a que desde 2021 existe la norma que todos los vehículos que se comercialicen en Chile deben tener incluido el sistema de antibloqueo de frenos (ABS).
El ABS mejora la frenada, previniendo el bloqueo de las ruedas y ayuda a en la maniobrabilidad.
Inclusive, en vehículos livianos de pasajeros puede reducir los siniestros de tránsito fatales con peatones, ciclistas y animales en un 13%. Y en vías mojadas, con nieve o hielo, reduce las colisiones con otros vehículos hasta en un 12%, según información de la National Highway Traffic Safety Administration, organización gubernamental de los Estados Unidos, encargada de la seguridad vial del país norteamericano.