“El Ejército ruso se rinde masivamente”, afirmó el asesor del presidente ucraniano.
El asesor del presidente ucraniano, Oleksiy Arestóvych, aseguró que el ejército ha terminado con la vida de más de mil soldados rusos, además de haber capturado a otros trescientos que decidieron rendirse.
“El Ejército ruso se rinde masivamente. Incluso los oficiales superiores. Hoy lo hizo el comandante de una unidad militar y también el del batallón de tanques. Ya llevamos a más de 300 combatientes regulares”, indicó.
Respecto a la cantidad de militares rusos que han perdido la vida, el asesor detalló que de momento no se tiene completa certeza, pero que hay “más de 1.000 hombres muertos y alrededor de 2.500 heridos”.
Además, por otro lado, Oleksiy Arestóvych aseveró que “el enemigo hizo una pausa operativa, como la llamamos, pero no fue tomada por elección, sino por las grandes pérdidas que sufrieron al intentar atacar las posiciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania, la Guardia Nacional y otros servicios militares”.
Ante esto, desde Rusia acusan a Ucrania de no querer dialogar, por lo que Vladímir Putin ordenó hoy a sus tropas que avancen por todos los frentes disponibles para realizar una gran ofensiva.
En torno a lo mismo, el asesor de Ucrania detalló que la llegada a la zona oeste de Kiev continúa pero que están “utilizando la artillería para inflingirles grandes pérdidas”. “Destruimos su impulso y actualmente no se están moviendo hacia Kiev porque es muy doloroso para ellos”, enfatizó.
Respecto a otras ciudades del país, Arestóvych comentó que Chernígov, Sumy y Járkov “seguían de pie”. En el Donbás, se mantiene la tónica ya que el Ejército ucraniano “mantiene sus posiciones”.
Bajas por decenas
“Hoy fue derribado otro avión ruso que intentaba atacar nuestras posiciones cerca de Mariúpol (mar de Azov). Desafortunadamente, la brigada del grupo táctico se está trasladando a Mariúpol desde Melitópol (sur), que Rusia asegura tener bajo control. Pero nuestras fuerzas conocen este problema y actualmente están listas para resolverlo”, aseguró.
Por otro lado, desde Ucrania detallan haber perdido a 198 compatriotas luego de que Rusia iniciara una lucha armada en contra del país. “Lamentablemente, según datos operativos, tenemos 198 muertos, entre ellos 3 niños. Además de 1.115 heridos de los cuales 33 son menores de edad”, contó el ministro de Salud, Víktor Liashkó.