Cuatro meses pasaron desde que los Loncomilla Astorga decidieron irse a vivir a Cerro Navia. Cinco integrantes de la familia llegaron ilusionados a vivir, irónicamente al mismo barrio en que en horas de la tarde del viernes, les arrebató a una de las integrantes del clan.
Aprovechando las vacaciones de verano, ese día salieron como ya era rutina al Parque La Hondonada, ubicado entre las comunas de Pudahuel y Cerro Navia, para que la pequeña Jazmín Loncomilla (8) disfrutara y se entretuviera junto a sus dos hermanos.
La niña se puso sus patines de "Soy Luna", con los que practica hace dos años, y en un intento por equilibrarse, se apoyó en uno de los postes del parque. Ahí comenzó la tragedia.
"Llegamos alrededor de las 8.30 y a las 8.35, no estuvimos ni cinco minutos y mi hija iba entrando a la cancha de patinaje y se resbaló. Se apoyó en el poste y quedó electrocutada de inmediato", contó Miguel Ángel Loncomilla (36) padre de Jazmín.
"Mi hija llegó muerta. Le hicieron reanimación unos 30 minutos y no hubo caso", agregó el papá.
Loncomilla sostuvo que este accidente le podría haber pasado a cualquiera. "Si no hubiese sido mi hija, habrían muerto otros niños. Siento dolor de que ya no me va a decir 'Papá, ¿ cómo le fue en el trabajo?', '¿Papá cierto que soy la niña de tus ojos?'", relató emocionado.
Además, el padre de la menor aseguró que el hecho corresponde a una negligencia del Parque Metropolitano. "La gente del mismo lugar corroboró que éste - el parque - está habilitado hace un año atrás. Y que están todos los portones abiertos y no hay letreros que digan no entrar".
Por lo mismo, agregó que "los peritajes de la PDI confirmaron que seis postes del alumbrado estaban con corriente. Y en el que murió mi hija la reja estaba alimentada con corriente".
¿Quién es responsable?
Para el alcalde de Cerro Navia, Mauricio Tamayo "este parque aún no se inaugura. Cuando se estaba construyendo era de constante flujo de vecinos, porque está en un sector que une las poblaciones nuevas con Pudahuel. Los sectores que están habilitados los dejamos al parque, porque ellos son los que administran el lugar".
El director del Parque Metropolitano, Mauricio Fabry, aseveró que "esta es una obra construida por Serviu, una empresa contratista que se llama Vital(...), donde ocurrió el accidente cuenta con todos los certificados eléctricos que fue lo que nosotros recibimos".